Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta acerca al público infantil y juvenil la riqueza patrimonial a través de talleres escolares

La Junta acerca al público infantil y juvenil la riqueza patrimonial a través de talleres escolares

Actualizado 30/09/2015 17:47

Estos talleres comprenderán visitas escolares a los museos y actividades, tanto en las aulas como en el propio museo, con el objetivo de ofrecer una visión cercana y didáctica de la historia de la Comunidad.

La Junta de Castilla y León sigue apostando por difundir entre el público más joven todo el rico patrimonio cultural que se encuentra en los museos de la Comunidad. Para ello, y a través de la Consejería de Cultura y Turismo, se ha elaborado un programa variado de talleres escolares para el curso 2015-2016 que pretende difundir la historia de una manera didáctica y cercana.

Los talleres se han programado para ofrecer a los colegios públicos y privados visitas escolares y actividades que se desarrollan tanto en el aula como en el museo. Las actividades se celebrarán durante los días lectivos y están dirigidas a niños y jóvenes de todas las edades, fundamentalmente entre los 3 y los 16 años, con una duración aproximada de entre una hora y una hora y media. Todas las actividades son gratuitas y requieren reserva con antelación.

El Museo de Ávila oferta un amplio programa de actividades con 15 talleres dirigidos a niños de entre 4 y 16 años. Los talleres se titulan: 'Y tú de quien eres', 'Con dinero y sin dinero', 'Mettálica Vettónica', 'Wisigoteando', 'Officina Tesilio, mosaicos a domicilio', 'Sigue la pista', 'Aprendices medievales de pintura', 'Un dolmen para los Picapiedra', 'Excavación arqueológica', 'Trabajos tradicionales del campo', 'Taller de arte', 'Tanto pintas, tanto techas', 'Entre pucheros milenarios', 'Nombre, marcas y formas', y, por último, actividades a la carta que se diseñan a petición de los docentes.

Los seis talleres programados en el Museo de Burgos están distribuidos por grupos de niños con edades comprendidas entre 3 y 16 años. Estos talleres se denominan: 'Sigue la pista', 'Construye tu propio camino', 'Una mañana en la colinia Clunia Sulpicia', 'Cristal interior-mosaico', 'Cristal interior' y, por último, 'Quedamos en el Museo de Burgos'.

El Museo de León ofrece 10 talleres para todas las edades. Sus títulos son: 'Un rey sin reino', 'Un recorrido por el pasado romano', 'Taller de dibujo en el museo', 'Ajedrez, dado y tablas', 'El rompecabezas', 'Monjes guerreros en San Marcos', 'Una vida sin escritura', 'Objetos que hablan' 'Conociendo la Prehistoria: Troglo y su familia' y, por último, 'Historias. Un recorrido por el Museo de León'.

El Museo de Palencia organiza 11 talleres para todas las edades, bajo los títulos siguientes: '¿Quién es Don Rodrigo?', 'Vamos al mercado', 'Historias talladas en piedra', 'La vida en el paleolítico', '¿Quieres ser arqueólogo?', 'Vamos a contar historias', 'Señales de guerra y paz', 'Viaje al mundo de los romanos', 'Mapas', 'Descubre los momentos clave de nuestra historia' y, para finalizar, 'Viaje sensorial por nuestra historia en el Museo de Palencia'.

Por su parte, el Museo de Salamanca ofrece tres talleres destinados a alumnos de infantil, primaria, ESO y bachillerato. Estos talleres se titulan: '¿Quién vive en el museo?', 'Salamanca: Su historia en 2.0' y, para finalizar, 'Los orígenes de tu ciudad. La historia de Salamanca a través de la Arqueología, el Arte y la Cultura'.

El Museo de Segovia programa cuatro talleres destinados a alumnos de infantil, primaria, ESO y bachillerato, bajo los títulos: 'Arqueólogos 2.0', 'El lado humano del arte. El retrato en Segovia', 'Homo naturales' y, por último, 'El taller de cerámica de los Zuloaga'.

Los ocho talleres programados en el Museo Numantino de Soria están distribuidos por grupos de niños con edades comprendidas entre 3 y 16 años. Sus denominaciones son las siguientes: 'Esta casa no es la mía', 'Una historia de cazadores y pastores', 'Rastreando los animales del Museo Numantino', 'Diseñando joyas celtibéricas', 'En la Soria del Medievo', 'La escritura a lo largo de la historia', 'La celtiberia en Guerra' y, por último, talleres de visitas a la carta.

El Museo de Valladolid oferta 10 talleres que están distribuidos por grupos de niños con edades comprendidas entre 3 y 16 años. Estos talleres se titulan: 'Cuentos de palacio', 'El mosaico de las estaciones', 'Colage de la prehistoria', 'Concurso de columnas', 'Sota, caballo y rey', 'Ludi romani', 'Viaja a la prehistoria', 'La tumba del Vacceo', 'Valladolid en la memoria' y, por último, visitas guiadas para centros escolares.

Por último, el Museo de Zamora presenta seis talleres que están distribuidos por grupos de niños con edades comprendidas entre 3 y 16 años. Sus títulos son: 'La vida en época romana', 'El mundo de Santa Teresa', 'Oculto tras la forma', 'No me pongas esa cara', 'Huellas del pasado' y, por último, 'Arte que desaparece'.

Toda la información detallada de las actividades de los museos provinciales se puede consultar en el Portal de Museos de Castilla y León .

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...