Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los enfermeros piden que se aplique el decreto sobre sus prestaciones

Los enfermeros piden que se aplique el decreto sobre sus prestaciones

Actualizado 30/09/2015 18:03

Decenas de profesionales de la sanidad pública se manifiestan a las puertas del Santa Bárbara para que la Junta aplique el decreto estatal que devuelve de algunos de los derechos laborales interrumpidos para este colectivo.

Varias decenas de profesionales de la enfermería de la sanidad pública en Soria, un colectivo que agrupa a 400 personas en toda la provincia, se movilizaban esta mañana a las puertas del hospital Santa Bárbara de Soria para reivindicar al Gobierno regional la restitución de sus derechos laborales que habían sido alterados por la crisis económica.

Una movilización que se producía ante la Mesa General de Negociación celebrada también este mismo miércoles.

Por parte del sindicato SATSE, la secretaria provincial Montse Antón, ha reseñado que la convocatoria respondía a las medidas adoptadas en 2012, tras una ley que recortó a la función pública derechos de sus empleados, como la paga extra o la disminución de salarios. "Esperamos que tengan en cuenta nuestra propuesta", ha confiado, incidiendo en que los profesionales de enfermería "se sienten discriminados con respecto al resto de los funcionarios de Castilla y León".

De hecho, ha puntualizado que en otras administraciones ya se han aplicado las medidas que ahora ha propugnado el Gobierno central, si bien "a nosotros se nos aplicó el recorte inmediatamente al igual que el resto, pero no tenemos noticias de que se vaya a recuperar nada". Unas medidas que también pasan por la cobertura de bajas que llevan a los enfermeros a ocupar puestos de compañeros.

Por su parte, Ricardo Sanz, de CSI-F ha señalado que los sucesivos gobiernos han "infravalorado" la figura del empleado público en la lucha contra la crisis, lo que les ha puesto "a los pies de los caballos" ante los ciudadanos, mientras que por el contrario, en épocas de bonanza "nos han tenido olvidados".

Así, ante el decreto ley estatal, Sanz ha apuntado al Gobierno regional "va más allá" al negarse a aplicar esta restitución de derechos, entre los que también se encuentran los días adicionales por vacaciones y trienios. Tampoco ha olvidado que es preciso volver a la jornada de 35 horas, y a llegar al 100% de las retribuciones en las bajas por enfermedad, el mismo porcentaje a alcanzar "en la cobertura por sustituciones, en la tasa de reposición y la adecuación de las plantillas a las necesidades asistenciales reales.

CC OO, el otro sindicato que también se hacía presente en esta convocatoria ha remarcado a través de su portavoz, María Jesús Sotillos, el hecho por el que el servicio que prestan es esencial, "con características propias y diferenciales". También ha recordado que el Gobierno regional, en el paquete de medidas adoptadas "nos aseguró que se hacía a su pesar y por obediencia debida" y que con la esperanza de que la recuperación económica "se volvería a la situación anterior".

Sin embargo, las directrices estatales no se cumplen "para los empleados públicos y a los de la sanidad de Castilla y León", por lo que Sotillos ha acusado a los responsables de la Junta de "maltratar a los trabajadores". Por ello, también ha avanzado que de no lograrse acuerdos en la Mesa General de Empleados Públicos "seguiremos movilizándonos" hasta conseguir los propósitos que revindican.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...