Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ya se han decomisado más de 520 kilos de setas en la campaña micológica

Ya se han decomisado más de 520 kilos de setas en la campaña micológica

Actualizado 30/09/2015 16:44

Gracias a las actuaciones conjuntas desarrolladas por los agentes medioambientales y celadores de la Junta y la Guardia Civil se ha podido decomisar producto micológico recogido ilegalmente, asegurando las condiciones de un aprovechamiento regulado con las suficientes garantías, y desalojar diversos campamentos ilegales.

La Junta de Castilla y León, a través de los agentes medioambientales y celadores del Servicio Territorial de Medio Ambiente, en coordinación con la Guardia Civil, especialmente su Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), ha desarrollado ya diversas actuaciones de control de los aprovechamientos micológicos, de las que ha resultado el decomiso de 520 kilogramos de setas y diversos desalojos de campamentos ilegales.

El objeto de este operativo, en el que también participan agentes medioambientales de las entidades propietarias (Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos), es controlar a recolectores ilegales, evitar malas prácticas recolectoras para evitar daños al monte, y hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo.

Tanto los propietarios de los montes, en general ayuntamientos, como la propia Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, en las distintas reuniones de la UGAM (Unidad de Gestión de Aprovechamiento Micológico) Montes de Soria, han interpretado que esta labor es fundamental para conseguir los objetivos de la regulación, por lo que se está planificando el esfuerzo especial que este control requiere.

Decomisos y desalojos

Desde la pasa semana, en la que se constató de una manera clara la llegada de recolectores ilegales a la provincia, en su mayoría de nacionalidad rumana, se han intensificado los controles habituales, decomisándose unos 520 kilogramos de setas, en su mayoría boletus y un porcentaje mínimo de níscalos, fundamentalmente en Vinuesa, El Royo y Sotillo del Rincón, zonas en las que se está produciendo una mayor producción micológica.

La intervención más relevante tuvo lugar en la jornada de ayer (Guardia Civil y agentes medioambientales de la Junta, Mancomunidad de los 150 pueblos y Ayuntamiento de Soria), en los términos municipales de El Royo y Sotillo del Rincón. El operativo controló a más de 200 recolectores, de los que más de un 80 %, de nacionalidad rumana, carecían de permiso, por lo que se les decomisaron 365 kilogramos de boletus.

Por otro lado, también en el día de ayer, el citado operativo desalojó dos campamentos ilegales de ciudadanos rumanos, uno de 38 personas, en Vinuesa, y otro de 22, en El Royo. El lunes, miembros de la Guardia Civil y agentes medioambientales de la Junta desalojaron a cuatro personas de la misma nacionalidad que habían ocupado una casa forestal en Covaleda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...