Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nuevo decomiso de 876 kilos de boletus en montes del término de El Royo

Nuevo decomiso de 876 kilos de boletus en montes del término de El Royo

SORIA RURAL
Actualizado 01/10/2015 17:41

El personal de vigilancia solicitó el permiso de recolección a más de 300 personas, de las que 250 carecían de la autorización. El balance arroja 1.400 kilos de setas en una semana.

La Junta de Castilla y León, a través de los agentes medioambientales y celadores del Servicio Territorial de Medio Ambiente, en coordinación con la Guardia Civil, especialmente su Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), continúa desarrollando en la provincia actuaciones de control de los aprovechamientos micológicos con el objeto de controlar a recolectores ilegales, evitar malas prácticas recolectoras para evitar daños al monte, y hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo.

En la jornada de ayer miércoles día 30, el personal de control y vigilancia solicitó el permiso de recolección a más de 300 personas en los montes del término municipal de El Royo, de las que unas 250 carecían de la autorización necesaria en estas zonas reguladas, por lo que se procedió a la instrucción de las correspondientes denuncias y al decomiso de 876 kilogramos de boletus. Todos los denunciados son ciudadanos de nacionalidad rumana.

En apenas una semana de control del aprovechamiento en la actual campaña micológica, ya se han decomisado 1.400 kilogramos de setas, en su mayoría boletus, y un porcentaje mínimo de níscalos.

Este operativo coordinado, en el que participan habitualmente agentes medioambientales de las entidades propietarias (Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos), pretende con estos servicios disuadir a ciertas cuadrillas organizadas de recolectores que causan problemas y abusos en los montes de Soria perjudicando el micoturismo, para ofrecer un contexto de recolección seguro, y controlar las prácticas recolectoras para evitar daños en nuestros bosques.

La principal infracción cometida por las personas denunciadas, como ya ocurriese la pasada campaña micológica, es recolectar sin permiso, siendo en menor número, pero más complejas de abordar, las relacionadas con acampadas ilegales y ocupaciones y uso sin autorización de los refugios, todas ellas, en su mayoría, protagonizadas por grupos de recolectores organizados de ciudadanos de nacionalidad rumana.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria cuenta entre sus efectivos con más de 120 empleados públicos (agentes medioambientales, agentes forestales y celadores), distribuidos entre las 12 comarcas en las que está dividida la provincia. Durante la campaña micológica este personal combina sus funciones habituales con servicios de vigilancia específicos de control micológico.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información