Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera anuncia la mejora del sistema de becas

Herrera anuncia la mejora del sistema de becas

Actualizado 02/10/2015 17:17

Para incentivar la competencia lingüística de los universitarios y favorecer su acceso en situaciones de desigualdad social

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que hoy ha inaugurado el curso académico de las universidades de Castilla y León, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico está trabajando en el perfeccionamiento del actual sistema de becas, a través de una serie de novedades técnicas entre las que se encuentra la implantación de un nuevo tipo de ayuda para incentivar la mejora de las competencias en idiomas. Asimismo, estas mejoras pretenden favorecer el acceso a la universidad no solo a aquellos alumnos que se encuentran en peor situación económica, sino también a aquellos que se encuentran con otras dificultades por causas sociales, étnicas o de pertenencia a colectivos desfavorecidos.
Así lo ha destacado el presidente en su intervención en el Aula Magna San Isidoro de la Universidad de León, donde ha recordado que la equidad del sistema universitario de Castilla y León se pone de manifiesto en la congelación de tasas para este curso académico, así como en el hecho de que la Comunidad es una de las únicas cinco que cuentan con un sistema de becas propio, complementario al del Ministerio, que en el año 2016 recibirá un millón y medio de euros más que en el presente ejercicio.
Durante su intervención, Herrera ha incidido en los importantísimos recursos que la Administración autonómica destina cada año al sistema universitario y la necesidad de que estos recursos tengan la máxima rentabilidad social. Así, ha invitado a reflexionar tanto a la Administración educativa como a los equipos rectores a la hora de diseñar políticas dirigidas a frenar el abandono y a luchar contra el fracaso universitario. "Este ha de ser uno de los principales objetivos de la presente Legislatura, pues el modelo de Universidad social que promovemos nos exige extraer el máximo provecho de los muy cuantiosos recursos que el conjunto de la sociedad destina a este objetivo", ha afirmado el presidente.
Esos mismos criterios de búsqueda de una mayor eficiencia son también los que deben inspirar el nuevo mapa de titulaciones. Herrera ha destacado que ese mapa debe definirse tomando como referencia la demanda real de profesionales que reclamará la sociedad en el futuro, partiendo de una visión de conjunto del sistema, y no sólo de los intereses específicos de cada una de las universidades y de su territorio de influencia.
Para llevar a cabo este proceso, que según el presidente debe desarrollarse con el máximo consenso político y social, se conformará un grupo de trabajo en el seno del Consejo de Universidades de Castilla y León, cuyas conclusiones deberán ser ratificadas por las cuatro universidades públicas, y del que formarán parte la Federación Regional de Municipios y Provincias, y los agentes económicos y sociales de la Comunidad.
Herrera, que ha recordado que el curso que hoy comienza es el primero de la nueva legislatura autonómica, ha reconocido que el sistema universitario de Castilla y León no ha sido ajeno a los efectos de la crisis económica, ni a las restricciones presupuestarias derivadas de ella. Sin embargo, hoy se puede afirmar que todas las universidades públicas de Castilla y León han cerrado los últimos ejercicios con superávit presupuestario, estabilidad que el presidente ha agradecido a la gestión de sus equipos de gobierno, al sacrificio de todos sus profesores y personal, y al especial esfuerzo de los propios estudiantes y de sus familias, así como a los convenios de saneamiento que desde la Junta se han ejecutado con las universidades de León, Burgos y Salamanca.
Por otro lado, en la presente legislatura, la Junta llevará a cabo un notable esfuerzo inversor en las universidades de Castilla y León, en el marco del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias comprometido en el discurso de investidura del presidente. Así, la Junta invertirá más de 62 millones y medio de euros en infraestructuras universitarias. De los cuales, en torno a 55 millones irán destinados al programa general de inversiones, y los siete y medio restantes al convenio específico para la ejecución de la segunda fase del Campus de Segovia.

Docencia, investigación y transferencia del conocimiento

Herrera ha destacado que las tres grandes misiones de todo sistema universitario son la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento. En el caso de Castilla y León, el sistema Público Universitario está conformado por cuatro universidades, con 11 campus y 77 centros distintos en los que se distribuyen más de 9.000 profesionales -entre docentes e investigadores y personal de administración y de servicios-, y los cerca de 85.000 alumnos que cursan estudios.
En relación con los profesionales, la consolidación del personal docente e investigador sigue siendo una de las grandes prioridades, por lo que el presidente ha valorado positivamente que el Gobierno central haya elevado la tasa de reposición del profesorado al 100%, algo que la Junta venía demandando.
En cuanto a la investigación, Herrera ha recordado que la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente 2014-2020 (RIS3) determina las áreas y sectores en los que Castilla y León tiene ventajas competitivas, y asigna un papel trascendental a la Universidad en el esfuerzo innovador.
En este contexto, ha señalado, es fundamental reforzar el personal investigador, para lo cual la Junta va a inyectar una mayor dotación a las correspondientes convocatorias, acompañando cada una de las etapas de la carrera científica con una línea específica de apoyo: desde los contratos predoctorales, pasando por la contratación postdoctoral, hasta la estabilización de investigadores de prestigio a través del Programa I3. Paralelamente, y desde este mismo año, existen ayudas a la contratación e incorporación a los grupos de investigación de técnicos titulados en Formación Profesional. Se conforma así un sistema de ayudas que permitirá contratar en Castilla y León, en el horizonte del año 2020, 340 investigadores predoctorales y más de 250 postdoctorales, así como realizar 240 contratos de personal técnico de apoyo a la investigación.
En relación con las infraestructuras científicas de las universidades, el presidente ha recordado que en los últimos meses se han puesto en servicio el edificio LUCÍA de la Universidad de Valladolid y el edificio de usos múltiples de I+D+i de la Universidad de Salamanca. Y a lo largo de este curso se espera que entren en funcionamiento también las instalaciones del Centro de Investigación en Biotecnología y Ciencias Alimentarias de la Universidad de Burgos y el Centro de Investigación Cibernética de la Universidad de León. Este último constituye la principal actuación en materia de infraestructuras cofinanciadas con fondos FEDER, a la que la Junta está aportando más de 4,1 millones de euros.
En cuanto a la transferencia del conocimiento, Herrera ha señalado que "la Universidad ha de ser la fábrica del talento que demanda nuestro sector productivo, dentro de una sociedad en la que el capital humano y su formación es clave para la competitividad de las empresas y el empleo de calidad".
Así, Castilla y León se ha dotado en los últimos años de un Sistema coordinado de transferencia del conocimiento a raíz del cual la Comunidad ha multiplicado los resultados en términos de proyectos colaborativos público-privados, creación de empresas, y protección y explotación del conocimiento. Los resultados del anterior programa T-CUE, entre 2011 y 2014, son: 42 empresas creadas, 149 solicitudes de patentes, 191 proyectos con empresas en convocatorias nacionales de I+D+i, y 351 en convocatorias europeas.
El pasado 13 de enero la Junta aprobó el nuevo Plan T-CUE 2015-2017, en el que participan las ocho universidades presenciales de la Comunidad, bajo la coordinación de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), y que renueva la apuesta que el Ejecutivo autonómico viene realizando desde el año 2008 para estrechar los vínculos entre universidades y empresas.

Aceleradora de empresas

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...