Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Los concertados enseñan en Soria a 2.007 alumnos, un 7% menos que en el curso anterior

Escuelas Católicas en Soria
Antonio Guerra y Óscar Abellón, hoy en rueda de prensa.
Actualizado 06/10/2015 13:58:26

Los cinco centros concertados en la provincia siguen apostando por la innovación tecnológica en las aulas. Cuatro de los cinco colegios cuentan con la certificación TIC, otorgada por la Junta de Castilla y León.

Las Escuelas Católicas de Castilla y León han pedido a la Junta de Castilla y León un aumento del presupuesto para la educación concertada y la garantía de la libertad de elección educativa a las familias hasta alcanzar el millón de euros, a fin de hacer frente a los gastos de educación, mantenimiento y funcionamiento de los centros.

Los 5 centros concertados de Soria pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso con 2.007 niños en sus aulas con un descenso del 7% con respecto al pasado año. La patronal explica este descenso en el grave descenso demográfico que desde hace años afecta a la provincia en cuanto a natalidad e inmigración.

A pesar de ese pequeño descenso el alumnado de los centros concertados sigue siendo el 16% del total, subiendo al 22,5% en la capital, y al 31% en las etapas de Infantil, Primaria y ESO. El número de unidades asciende este curso a 113.

Las Escuelas Católicas de Castilla y León agrupan a 193 colegios con más de 9.000 trabajadores y representa al treinta por ciento del alumnado de Castilla y León con más de 100.000 alumnos.

En la provincia de Soria son 5 los centros concertados de Escuelas Católicas que han abierto este curso sus puertas: 4 en Soria (Nuestra Señora del Pilar, Sagrado Corazón de Jesús, San José y Santa Teresa de Jesús) y uno en Almazán (Calasancio).

El número profesionales que trabajará este curso en estos centros asciende a 307, entre docentes y personal administrativo y servicios.

Los centros concertados sorianos siguen apostando fuerte por la mejora continua en innovación tecnológica en las aulas. Cuatro de sus colegios cuentan con la certificación TIC que otorga la Consejería de Educación. Uno de ellos, el Colegio Calasancio de Almazán posee el nivel TIC 5, el más alto posible, siendo un ejemplo y referente en Castilla y León. Otros tres tienen el nivel 4: Nuestra Señora del Pilar, San José y Santa Teresa de Jesús.

Además, estos colegios mantienen su desafío por el crecimiento en la enseñanza de idiomas, y desde Escuelas Católicas Castilla y León se les ayuda a programar un proyecto educativo superior al mínimo exigido en el currículo oficial gracias al Plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo). De los 75 que tiene Escuelas Católicas en toda la región, 4 están en Soria. Además, en Soria existen 5 centros concertados con sección bilingüe.

Óscar Abellón, presidente de Escuelas Católicas Castilla y León en Soria, fue el encargado de ofrecer estos datos y añadió: “Hacemos una apuesta clara por la tecnología, innovación y metodologías activas. Se han hecho inversiones importantes en este aspecto a pesar de la falta de ayudas”.

“También en las metodologías hemos trabajado muy duro para permitir optimizar el aprendizaje del alumnado, no para que estudien más sino que aprendan mejor. Desde nuestros centros nos hemos adelantado en este tipo de acciones educativas”, comentó Óscar Abellón, director también del Colegio Nuestra Señora del Pilar. Un ejemplo de esto son los últimos resultados en las pruebas PISA que otorgaron buenos resultados a los centros concertados de Soria.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información