Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las Edades teresianas reciben al visitante 300.000 a mes de su clausura

Las Edades teresianas reciben al visitante 300.000 a mes de su clausura

Actualizado 06/10/2015 19:03

La muestra, inaugurada por la reina Sofía el pasado mes de marzo, se consolida como referente cultural y turístico de la Comunidad.

'Teresa de Jesús. Maestra de Oración', la actual Exposición de Las Edades del Hombre, organizada con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, ha recibido hoy a su visitante 300.000, un matrimonio portugués formado por Carlos y Natalia Castro, procedentes de Oporto. La exposición, que se clausurará el próximo 10 de noviembre, constituye un punto de referencia cultural, histórico, social y religioso en España y ya se ha convertido en el mayor acontecimiento del año a nivel cultural. Castilla y León ha organizado esta muestra en dos lugares de gran relevancia teresiana como son Ávila y Alba de Tormes, cuna y sepulcro de la Santa y apuesta por el valor de esta muestra de arte sacro como reclamo turístico para todos los visitantes, nacionales e internacionales, que deseen conocerla, ampliando su ya de por sí diversa oferta turística y cultural.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han sido los encargados de dar la bienvenida al visitante 300.000 de la exposición. La muestra, inaugurada por la reina Sofía el pasado mes de marzo, se consolida como referente cultural y turístico de la Comunidad, mostrando su patrimonio y su historia, siempre desde el punto de vista artístico y cultural, en un año especial en el que se celebra el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, ampliando así su oferta cultural y turística.

La exposición, que se clausurará el 10 de noviembre, está obteniendo unos datos de visitantes muy positivos, tanto en la ciudad de Ávila -donde se sitúan tres sedes-, como en la de Alba de Tormes ? donde se visita una sede con el último capítulo? es la principal actividad cultural y turística, organizada con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

El interés despertado por esta edición de Las Edades del Hombre está teniendo un impacto turístico muy positivo en las provincias de Ávila y Salamanca durante este año, lo que demuestra la capacidad de atracción turística de esta exposición no solo para la ciudad en la que se celebra, sino también en la oferta turística de su entorno.

En Ávila, durante este año, se ha alcanzado hasta el mes de agosto la cifra de 455.897 turistas, lo que supone un incremento de 13,43 % respecto al mismo periodo de 2014. En el caso de Salamanca, el incremento de turistas en este periodo es del 9,11 %, alcanzando la cifra de 788.687 turistas. Este aumento de turistas ha repercutido también muy favorablemente en la evolución de las pernoctaciones, que crecen en el total de alojamientos de las provincias de Ávila y Salamanca en un 16,61 % y un 7,51 %, respectivamente.

Perfil del visitante

En lo que respecta al perfil del visitante, predominan las mujeres (63,2 %) sobre los hombres, siendo los mayores de 55 años los que más acuden a la exposición (58,4 %), y los que cuentan con estudios universitarios (58,2 %).

El 97,7 % de los visitantes a la exposición acudieron acompañados, principalmente con amigos (38,1 %), con su pareja (22,2 %) o con familiares (19,3 %). El 65,4 % de los visitantes organizaron la visita a la exposición por su cuenta, mientras que el 34,6 % contrato una visita guiada.

Las actividades que más aceptación han tenido, además de la visita a la muestra, han sido las visitas turísticas por el arte y patrimonio histórico de Ávila y Alba de Tormes (71,6 %), seguidas por los recorridos por la ciudad (66,0 %) y por el disfrute de su gastronomía (61,4 %). El 19,9 % de los visitantes a la exposición tiene intención de ampliar su visita y el 73,9 % señalan que el principal motivo del viaje ha sido visitar la exposición 'Teresa de Jesús, maestra de oración'.

Por lo que respecta al medio o medios por los que han conocido la muestra, el 43,8 % ha conocido la exposición a través de familiares, amigos o conocidos, seguido de aquellos que la han conocido a través de la televisión (31,4 %) y de la prensa (30,0 %).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...