Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Presentan en Soria el programa ‘IOEMPRESAS’

Presentación del programa este martes.
Presentación del programa este martes.
Actualizado 06/10/2015 18:48:55

Es una iniciativa de la Junta que integra un paquete de servicios y ayudas a las empresas y entidades de la Comunidad para la implantación de medidas y planes de igualdad

El delegado territorial, Manuel López, acompañado de la gerente territorial de Servicios Sociales, Maria Paz Gil, ha presentado esta mañana a empresas y entidades de Soria el programa de la Consejería de Familia e igualdad de Oportunidades ‘IOEMPRESAS’, que se configura como un conjunto de medidas que se ponen a disposición de estas organizaciones que actúan en el ámbito económico y social, encaminadas a poner en práctica medidas de acción positiva para la promoción de la igualdad en el empleo.

Una de las medidas que se incluyen en este programa, tal y como se ha informado a unos veinte representantes que han acudido a la reunión, ha sido la convocatoria de ayudas destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, una novedosa iniciativa convocada recientemente por la Consejería. La cuantía de las subvenciones asciende a 256.000 euros y serán subvencionables las medidas y acciones positivas dirigidas tanto a lograr la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres como a eliminar la discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral. A esta línea se suma la convocatoria, también abierta, dirigida a empresas que contraten mujeres víctimas de violencia de género.

Formación y sensibilización

En esta jornada de difusión del programa ‘IOEMPRESAS’ se ha informado a entidades y empresas sobre los fines de la iniciativa y de las subvenciones, que están dirigidas a conseguir objetivos específicos en diferentes áreas.

En el área de empleo, se desarrollan acciones que promuevan una mayor igualdad de oportunidades en el acceso a cualquier puesto de trabajo dentro de la organización; en el de condiciones de trabajo y desarrollo profesional, con acciones que mejoren la situación de la mujer en la empresa a través de la revisión de la clasificación profesional, igualdad en materia retributiva, tipología de contrato, presencia de mujeres en cargos de responsabilidad y acciones que favorezcan esta presencia en áreas y niveles en los que estén subrepresentadas; en el área de ordenación del tiempo de trabajo, con medidas de adaptación de la jornada para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, la vida familiar, así como la corresponsabilidad, mejorando lo establecido legalmente; en el de prevención del acoso, con actuaciones dirigidas a prevenir y actuar ante el acoso sexual y por razón de sexo; en el de comunicación y lenguaje, con acciones dirigidas a implantar un uso inclusivo del lenguaje en la comunicación interna y externa y a promover una publicidad no discriminatoria y exenta de estereotipos de género; y en el área de formación, con medidas específicas para mujeres que les permita ocupar puestos de mayor responsabilidad o acceder a puestos de trabajo en los que la presencia de la mujer es minoritaria. En definitiva, acciones de formación y sensibilización en igualdad de oportunidades y no discriminación entre mujeres y hombres, dirigidas al personal de la entidad.

Asesoramiento técnico

Junto a esto, el programa ‘IOEMPRESAS’ desarrolla actuaciones como la orientación individualizada y el asesoramiento técnico a empresas y organizaciones para la implantación de medidas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral o el apoyo a las entidades a través de la difusión de guías o documentos técnicos que ayuden en la puesta en marcha de estas medidas.

El programa también incluye acciones como la formación ‘online’ en igualdad en el empleo, corresponsabilidad, liderazgo desde la perspectiva de género, jornadas presenciales de formación en todas las provincias, campañas de sensibilización o boletines informativos especializados, ofreciendo con ello un recurso integral en esta materia. Para la puesta en marcha de este programa la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información