Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Cayo Lara: “Seguiremos trabajando en candidaturas de unidad popular”

Ángel A. Fdez. (izda.), Cayo Lara, José María Rodríguez y Enrique García. / SN
Ángel A. Fdez. (izda.), Cayo Lara, José María Rodríguez y Enrique García. / SN
Actualizado 07/10/2015 18:37:13

Tras la negativa de Podemos a acudir a los comicios generales de diciembre con IU, el coordinador federal de la formación avisa a Pablo Iglesias: “Deberán responder ante la historia”.

“Ayer brindaron con champán los miembros del IBEX 35 en la Embajada de Estados Unidos”. Así lamentaba esta celebración el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, tras haberse dado a conocer que Podemos, la formación política que encabeza Pablo Iglesias, rehusó acudir a los comicios generales de diciembre con IU.

Unas declaraciones que el dirigente del partido de izquierda hacía este miércoles en Soria y en las que ha avanzado que “seguiremos trabajando en tener candidaturas de unidad popular” para las elecciones del 20 de diciembre.

Lara ha apuntado hacia Podemos a quienes les ha avanzado que “tendrán que responder ante la historia” por tal decisión, tras haber optado “unilateralmente” a abandonar las conversaciones que estaban manteniendo para acudir de forma conjunta a los comicios. A ello ha añadido que el resultado de las elecciones en Cataluña “debería haber animado” a Podemos a sumar fuerzas con IU. Con todo, se ha mostrado firme en que su formación continuará impulsando sus ideales de izquierda, con la pluralidad que la sociedad está brindando a través de diversos movimientos “y con todos los actores”.

Ley electoral

Para el dirigente de la formación, es necesario aglutinar distintas corrientes con la vista puesta en las urnas, ya que la actual ley electoral favorece el bipartidismo y perjudica a corrientes minoritarias. “No sabemos cómo se llamará nuestro grupo, que ahora es Izquierda Plural, pero nuestra intención es sumar y multiplicar”, ha señalado.

Rato y el PP

Tampoco ha querido Cayo Lara dejar de lado los casos de corrupción que están de actualidad en el país, y ha apuntado principalmente al que fuese vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, cuyo partido, el PP “ha cambiado el término de presunción de inocencia por el de presunción de culpabilidad”.

Aquí ha recordado la trayectoria del banquero con operaciones como la fusión del BBV con Argentaria o la polémica de Bankia. Igualmente, también ha traído a colación el caso Gürtel, con implicación de miembros del Partido Popular y que supuso una gran polémica “que ya se va olvidando”.

Reunión con la BRIF

Por la mañana, Lara visitaba a los miembros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), con sede en Lubia, a quienes ha prometido que su grupo parlamentario introducirá enmiendas ya que la huelga que lleva este colectivo y que ya dura 72 días, responde “a criterios justos”. “No lo hacemos por votos, pero sí porque creemos en ello”.

Por ello pedirán en sede parlamentaria el reconocimiento a esta profesión para que sea catalogada como la de bomberos forestales así como que se les permita una segunda actividad, ya que los sueldos que reciben no son razonables.

En este apartado, se ha referido además a los fuegos que asolan el monte, lo cual lleva a la desaparición del patrimonio natural, lo que se traduce en “cuantiosas pérdidas que no se cuantifican”.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información