Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE de San Pedro pide a los senadores que apoyen las enmiendas sobre despoblación

El PSOE de San Pedro pide a los senadores que apoyen las enmiendas sobre despoblación

Actualizado 08/10/2015 15:23

El alcalde, Jesús Henández, recuerda que de las enmiendas presentadas por el grupo socialista, la 1.613 y la 1.614, plantean medidas correctoras que podrían ayudar al desarrollo de la provincia y, en especial de la comarca de Tierras Altas que casi no llega a dos h/km2, lo que la convierte en una de las zonas más despobladas de Europa.

San Pedro Manrique ha acogido, el miércoles día 7, una jornada informativa organizada por el grupo socialista para dar a conocer las enmiendas a los PGE que se votarán en el Senado los días 13 y 14 de octubre y que afectan de forma directa a la comarca de Tierras Altas.

El socialista Jesús Hernández pidió la unión de todos los senadores para poder sacar adelante dos enmiendas "vitales" para el futuro de Soria que plantean medidas concretas para luchar contra la pérdida de población que sufre la provincia y que es especialmente notable en esta comarca.

Hernández confirmó que asistirá a la votación de las enmiendas en el Senado "para ver cómo se posicionan los senadores de los diferentes grupos con respecto a las enmiendas que se van a discutir en torno a la despoblación y el hecho diferencial que necesita nuestra comarca, tan desfavorecida".

Jesús Hernández mostró su "deseo" de que estas enmiendas cuenten con el apoyo de todos los senadores "sin excepción" para poder salir así "de la situación tan crítica que venimos padeciendo en los últimos 40 años y que en nuestras tierras, por una vez, la ley y la justicia vayan de la mano".

El socialista hizo hincapié en dos de las enmiendas presentadas por el grupo socialista, la 1.613 y la 1.614, ya que plantean medidas correctoras que podrían ayudar al desarrollo de la provincia y, en especial de la comarca de Tierras Altas que casi no llega a dos habitantes/km2, lo que la convierte no sólo en una de las zonas más despobladas de Castilla y León, sino de España e incluso de Europa. Por ello, la aprobación de la enmienda 1.614 podría ser "clave" para el futuro de Tierras Altas puesto que plantea la creación de un mapa de la despoblación de España que incluya las provincias que en su conjunto no llegan a los 10 habitantes/km2 y otras comarcas de otros territorios que tampoco alcanzan esa cantidad.

Además, establece la aplicación de un criterio compensador para garantizar los servicios básicos en el medio rural, de modo que cualquier ratio de servicios habría que dividirlo o multiplicarlo por dos para las zonas comprendidas en el mapa de la despoblación de España. Otro de los ejes fundamentales que persigue la enmienda 1.614 es el mantenimiento de las ayudas de reindustrialización en las mejores condiciones posibles que permitan los fondos comunitarios, de modo que se apoye la creación de empleo en las zonas despobladas ayudando así a fijar población.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...