Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Soria acoge la presentación del proyecto para móviles sobre El Camino Castellano-Aragonés

Presentación del dispositivo para móviles del Camino Jacobeo
Actualizado 13/10/2015 14:05:40

La convocatoria busca favorecer la materialización de proyectos que promuevan e incrementen la calidad de la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet o dispositivos móviles.Los monumentos sensorizados con el sistema ‘Bluetooth 4’ son San Juan de Duero y las Ruinas de San Nicolás, en Soria, y Santo Domingo de Silos, en Burgos.

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta mañana, en el monasterio de San Juan de Duero en Soria, a la presentación del proyecto de la aplicación para dispositivos móviles ‘Camino Jacobeo Castellano-Aragonés, sistema de geolocalización en exteriores e interiores a través de tecnología Bluetooth 4.0 para el patrimonio cultural’, financiado por la Junta de Castilla y León al amparo de la Orden de la Consejería de Cultura y Turismo 72/2015, de 4 de febrero, por la que se convocaron subvenciones destinadas a financiar proyectos de contenidos digitales culturales y de recursos didácticos del español en Internet o dispositivos móviles.

La convocatoria tenía como finalidad favorecer la materialización de proyectos que promuevan e incrementen la calidad de la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet o dispositivos móviles; fomentar la digitalización de contenidos culturales y su difusión internacional, mediante plataformas en líneas y dispositivos móviles; favorecer la materialización de proyectos que promuevan la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las industrias culturales y creativas; y apoyar la ejecución de proyectos de creación de recursos tecnológicos y didácticos, que contribuyan a mejorar los servicios de la enseñanza de español para extranjeros en Castilla y León.

Han colaborado con este proyecto, financiado por la Consejería de Cultura y Turismo con 13.684 euros, la Diputación Provincial de Soria, Proynerso y el Ayuntamiento de Soria.

Desarrollado por una joven empresa soriana

El proyecto, que pretende hacer más accesible a los ciudadanos, mediante las nuevas tecnologías de la información, el extenso patrimonio cultural por el que transita el Camino Jacobeo Castellano –Aragonés, ha sido desarrollado por la joven empresa soriana Codesian Software Tech, que ha contado para la generación de contenidos de texto y gráficos con la colaboración de la historiadora y gestora cultural Carmen Frías.

Para ello ha utilizado una tecnología pionera, que todavía no se había implementado en el mundo del patrimonio cultural. Para un mejor acceso a la información, la aplicación (’app’) para los sistemas IOS y Android está disponible, en castellano e inglés, en los portales de descargas oficiales de estas plataformas: Google Play y Apple Store. Además de la propia aplicación (‘Camino Jacobeo CyL – Aragón’), el proyecto cuenta con un portal web cuyo enlace es: www.viajacobea.com.

Bienes culturales incluidos en el proyecto

El proyecto ha seleccionado 16 bienes de interés cultural de las provincias de Soria, Burgos y Zaragoza, que se han documentado ampliamente en formatos de texto, imagen y locución. Además, tres de ellos han sido sensorizados con el sistema ‘Bluetooth 4’, que permite geolocalizar y mostrar la información puntual de cada zona del monumento simplemente acercándose a ellos con los dispositivos móviles, una vez que se ha bajado la aplicación. Si el dispositivo dispone de GPS, al acercarse a alguno de los puntos de interés se notificará con un aviso.

Los bienes de la provincia de Soria integrados en la aplicación son once: Puerta árabe y Torre de la Muela, de Ágreda; Torre de Campicerrado o del despoblado de Salas, en Ólvega; Torre de Masegoso, puente y calzada, en Pozalmuro; iglesia románica porticada de Nuestra Señora de la Concepción, en Omeñaca; iglesia románica de San Juan Bautista, en Tozalmoro; iglesia románica encastillada de Nuestra Señora de los Ángeles, en Fuensaúco; el claustro de San Juan de Duero, la iglesia de Santo Domingo y las Ruinas de San Nicolás, en la capital; y el castillo de Cabrejas del Pinar.

De Burgos se han incluido en el proyecto el Rollo de justicia de Hontoria del Pinar y el claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos. De Aragón, la iglesia mudéjar de Santa Mª de la Huerta, en Magallón; la Casa de las Conchas –Hospital de peregrinos-, en Borja, y la iglesia mudéjar de Santa María Magdalena, en Tarazona.

Los momentos sensorizados con el sistema ‘Bluetooth 4’ son San Juan de Duero y las Ruinas de San Nicolás, en Soria, y Santo Domingo de Silos, en Burgos.

Galería

Presentación del dispositivo para móviles del Camino Jacobeo
Representantes institucionales en la presentación.
comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información