Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
SATSE no admite las propuestas laborales de la Junta

SATSE no admite las propuestas laborales de la Junta

Actualizado 14/10/2015 16:53

Tras la quinta Mesa de Empleados Públicos, el sindicato de enfermería acusa al gobierno regional de no querer dar el mismo trato a sus empleados que a otras administraciones

El sindicato de enfermería SATSE ha manifestado este miércoles no aceptar las propuestas realizadas ayer por el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y león en la 5ª reunión de la Mesa de Empleados Públicos. En estas propuestas, la Junta de Castilla y León "no quiere tratar igual a sus empleados públicos a como lo están haciendo otras administraciones públicas", han señalado.

En la agrupación sindical han explicado que el Estado devolvía en 2015 el 26,23% de la paga extra eliminada en 2012 y el resto a lo largo de 2016, "y la Junta de Castilla y León propone subir ese porcentaje al 50% antes de finalizar 2015 y el otro 25% durante 2016". Ante esta alternativa, han propuesto que si el gasto que implica asumir esa devolución se puede llevar a cabo, dicho gasto se traduzca en reponer en 2015 todos los días libres que tienen derecho los empleados públicos de la administración regional.

El sindicato defiende la necesidad de que se recuperen los días por antigüedad que se han perdido, así como los llamados canosos, y que cada empleado público recupere la totalidad de los suyos. "Proponer una devolución de esos días a plazos supone dejar a empleados públicos sin sus derechos", han afirmado.

Además, han recordado que con los recortes aplicados desde 2012, la Sanidad ha sido uno de los sectores que más ha sufrido la crisis y las medidas impuestas en esta Comunidad Autónoma, "y en especial las enfermeras". Este colectivo ha tenido que soportar, según afirmaban hoy, "el aumento de su jornada laboral; la eliminación de sus días libres, y las sustituciones a que tienen derecho", a la vez que veían cómo aumentaba "la presión asistencial en los centros de trabajo, las bajas laborales y que la conciliación de la vida familiar y laboral brillaba por su ausencia".

Por tanto, la recuperación de los derechos de estos empleados públicos que exige SATSE a la Junta de Castilla y León es "la totalidad de los días libres que se nos han quitado". Para ello, han exigido que se regule en 2015 la devolución total de esos días libres aunque su disfrute se lleve a cabo a lo largo de 2016.

Estas mismas fuentes han calificado como "inaceptable" que la retirada de esas jornadas a las que tenían derecho "nadie nos consultó y ahora, para devolverlas, llevamos cinco mesas de negociación" cerrándose posibilidad de "poder disfrutar de unos derechos que sí disfrutan el resto de empleados públicos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...