Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
COPISO lidera un proyecto LIFE para lograr un abono ecológico con los purines

COPISO lidera un proyecto LIFE para lograr un abono ecológico con los purines

Actualizado 15/10/2015 19:00

Es el primer encuentro del nuevo proyecto LIFE 'Smart Fertirrigation' y en el que participan las siete firmas asociadas dentro de un consorcio internacional. el objetivo, obtener un abono ecológico y de alta calidad para la agricultura a partir de los detritus de porcino. El proyecto tiene un presupuesto de 2,6 millones de euros.

COPISO acoge estos días el primer encuentro -'Kick-offmeeting- del interesante proyecto europeo LIFE 'Smart Fertirrigation', que lidera y coordina la cooperativa soriana, con el que se pretende demostrar que el digestato del purín puede transformarse en un biofertilizante líquido, ecológico y de alta calidad para la agricultura. Un reto que, si se completa con éxito, tendrá unas consecuencias muy positivas para el sector agrario. La agricultura contará con un fertilizante alternativo al químico, y la ganadería porcina habrá encontrado una solución al problema de qué hacer con los purines. Además, los productores de biogás dispondrán de una nueva actividad que aporte más ingresos a sus empresas.

Al encuentro, que continuará mañana viernes en la sede social de COPISO, asisten los siete socios que integran el consorcio internacional del proyecto LIFE, que tiene un presupuesto de 2.628.000 euros y un apoyo financiero de la Unión Europea del 60% (1.491.973 euros). Los socios son Purines Almazán (PURAL), Comunidad de Regantes del Canal de Almazán, Tecbio, Transfer LBC, 'Dorset Agrar und Umwelttechniek' (Alemania), Bosman Watermanagement (Países Bajos), además de COPISO.

El proyecto tiene tres objetivos básicos: aumentar el reciclaje de de recursos naturales en el digestato; sustituir el uso de fertilizantes minerales, reduciendo sus impactos medioambientales; y reducir los niveles de fósforo en los purines, al ensayar con enzimas innovadoras en el pienso, para evitar que ese fósforo acabe en el medioambiente.

Lo que este proyecto quiere demostrar es que los fertilizantes líquidos son más efectivos y más baratos, que reducen las emisiones de CO2, o que hay ahorros de energía y productos químicos a través del tratamiento biológico del amoníaco.

Más información del proyecto, en la presentación que se acompaña con esta crónica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...