Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jiménez Zamora abre este viernes en Soria un foro machadiano
X

Jiménez Zamora abre este viernes en Soria un foro machadiano

Actualizado 15/10/2015 17:34

El agredano, arzobispo de Zaragoza, diserta sobre la última encíclica papal en un seminario titulado 'Antonio Machado y el ejemplo y el valor de la naturaleza y el medio ambiente'.

Este viernes, el Círculo Amistad Numancia celebra un foro internacional de excelencia de debate ciudadano que bajo el epígrafe 'Antonio Machado y el ejemplo y el valor de la naturaleza y el medio ambiente', está organizado por la fundación que lleva el nombre del poeta.

Una jornada que abordará los valores que aporta 'Campos de Castilla' en la salvaguarda de la naturaleza,indispensable para la supervivencia de la humanidad y compatible con un desarrollo equilibrado.

La cita coincide con dos acontecimientos, que son la primera encíclica del Papa Francisco y la cumbre sobre el clima que la ONU celebrará en diciembre.

Todo ello dentro de la solicitud que lleva adelante el Ayuntamiento de Soria para lograr para la ciudad el título de Reserva de la Biosfera.

Así, el seminario dará comienzo con una visita previa a la Casa de los Poetas (dentro del propio Casino), donde será presentada la jornada. Correrá a cargo del alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, el presidente del Círculo Amistad Numancia, Adolfo Sainz y su homólogo de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo. Será a partir de las 11.45 horas.

Media hora después, representantes del los ministerios de Educación y de Medio Ambiente así como de la Junta de Castilla y León inaugurarán el acto junto con el presidente de la Diputación, Luis Rey y Leonor Machado, sobrina del poeta y presidenta honorífica de la Fundación.

Ya a la una de la tarde arrancará el foro propiamente dicho. Será el arzobispo de Zaragoza y agredano, Vicente Jiménez Zamora quien pronunciará la conferencia inaugural en una disertación sobre el significado de la encíclica del Papa Francisco 'Laudato. Sí'.

El foro se reanudará a las 18.00 horas, con una ponencia sobre los retos actuales de la salvaguarda y desarrollo de los múltiples valores de la naturaleza y del medio ambiente. Estará coordinada por Miguel Ángel Delgado, director del IES Antonio Machado, y obrarán como ponentes Antonio Vercher, fiscal de sala y coordinador de Medio Ambiente; José María Ballester, experto europeo y director del área de desarrollo rural de la Fundación Botín; Antonio Bueno, decano de la Universidad de Valladolid, y Anselmo García, director de SoriActiva, entidad perteneciente a la Caja rural de Soria.

A las 19.15, Núñez Encabo presentará la mesa 'Matices de la naturaleza en el entorno de las ciudades machadianas: Sevilla, Madrid, Soria, Segovia, Baeza, Valencia. Aquí actuarán de ponentes representantes de las ciudades machadianas de Soria y Segovia (representadas por Ángel de Miguel Casas), Madrid (José Miguel Fernández), Baeza (Eusebio Ortega), Sevilla (Bernardo Bueno), y Valencia (Roberto Cantos).

A las 20.15 horas. La concejal de Ayuntamiento de Soria Marta Cáceres hablará de los pormenores sobre 'La solicitud de reconocimiento de Soria por la UNESCO de Reserva de la Biosfera'.

Y ya, a las nueve de la noche, la jornada concluirá con un recital de poemas machadianos por profesores y alumnos de diversos centros de enseñanza, en un epílogo que estará coordinado por Coordinación Jesús Bozal, delegado de Cultura de la Fundación Antonio Machado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...