Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Martínez Peña se suma a quienes piden a la Junta una nueva normativa para las setas

Presentación Mercasetas 2015 en Soria
Lourdes Andrés y Martínez Peña, hoy en la presentación del Mercasetas.
Actualizado 15/10/2015 12:56:41

Presentada la nueva edición del Mercasetas 2015 en la plaza mayor de Soria, del 23 al 25 de octubre. En el marco del programa se vivirá la tercera edición del 'Miguelón', como premio al mejor boletus de la temporada.

El coordinador técnico del programa micoyl, Fernando Martínez Peña, se suma a la petición de una nueva normativa para el aprovechamiento del recurso micológico por parte de la Junta de Castilla y León a fin de intentar mejorar su puesta en valor y que reporte los mayores beneficios para las áreas reguladas de la Comunidad.

Martínez Peña ha vuelto a defender el sistema de regulación implantado por micocyl, y ha elucubrado con que "si hay otros sistemas mejores que nos los presenten y estudiaremos si nos sumamos a ellos".

La plaza Mayor de Soria acogerá los días 24, 25 y 26 la segunda edición del Mercasetas en esta temporada en la provincia y la segunda también que tiene lugar en la ciudad tras la experiencia de 2014.La actividad complementa la semana de la micología que vivirá la capital con la celebración de la ‘Semana de la Tapa Micológica’.

Esta red de mercados se ha asienta en el marco del proyecto europeo de cooperación territorial Micosylva+La plaza Mayor volverá a ser el escenario donde los recolectores en posesión de un permiso del área de recolección regulada correspondiente puedan vender su producto en fresco.

Entre los objetivos de esta red de mercados destaca la promoción y dinamización micoturística, gastronómica y cultural del territorio favoreciendo el intercambio de valores y conocimientos entre la sociedad rural y urbana de distintos orígenes, según ha recordado hoy el coordinador técnico del programa.

Con el mercasetas, también se busca favorecer al recolector local y a las empresas de transformación y comercialización del territorio, especialmente aquellas que colaboran en garantizar la trazabilidad, la calidad y el origen de las setas; y atribuir un sistema de compensación a los propietarios de los montes productores para mejorar la gestión y el aprovechamiento micológico en sus montes.

El Mercasetas incluye también la instalación de otros espacios donde los visitantes pueden adquirir productos micológicos ya elaborados por empresas agroalimentarias del territorio y productos de artesanía relacionados con la micología,. También se habilita una zona ligada a la gastronomía micológica, con tapas para que todo el mundo deguste las elaboraciones más cuidadas de los manjares de los bosques.

Mercasetas se complementa además con otros espacios de información y desarrollo de actividades paralelas de educación ambiental. En particular, se colabora en la promoción coordinada de todas las jornadas, exposiciones, ferias y otros eventos relacionados con la micología que tiene lugar en los municipios pertenecientes al área de recolección regulada correspondiente.

La presentación del programa se ha realizado hoy en La Casa Consistorial de Soria, en presencia de la concejal Lourdes Andrés, y con Fernando Martínez. Andrés ha recordado que las conferencias en el marco del programa se llevarán a cabo en el salón de plenos, "a fin de no desplazar el acto del enclave del mercasetas".

Martínez ha anunciado una nueva convocatoria del concurso 'El Miguelón' en el programa de las jornadas, y como reconocimiento al mejor boletus de la campaña. Podrán participar los ejemplares de más de un kilo que se presenten al certamen.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información