Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Detenidos los presuntos autores de tres robos en viviendas de Soria
X

Detenidos los presuntos autores de tres robos en viviendas de Soria

Actualizado 16/10/2015 16:17

Pertenecen una organización que también operaba en La Rioja, Navarra y Aragón. En su mayoría tienen nacionalidad georgiana.

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han desarrollado la denominada 'Operación Aldabilla, una investigación enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas", que se ha saldado con el esclarecimiento de 115 delitos de robos en domicilios, la mayoría de ellos perpetrados en La Rioja, siendo las localidades más afectadas Calahorra y Arnedo, seguidas de Autol y Alfaro, habiéndose esclarecido también cuatro robos en Aragón (dos en Calatayud y dos en Fraga), uno en Pamplona (Navarra) y tres en Soria.

Estos delitos en la capital son robos de joyas en viviendas ocurridos entre finales de julio y la primera semana de agosto de 2104 en otras tantas vivienas. Tras forzar las puertas de acceso a estos inmuebles, se llevaron, en los tres casos, diversas joyas.

Se da la circunstancia de que actuaban a plena luz del día aprovechando las ausencias puntuales de los propietarios de las viviendas. No se descarta que la investigación determine que los detenidos son los autores de otros robos cometidos también en la provincia.

Centro de operaciones en La Rioja Baja

Las actuaciones han permitido el desmantelamiento de una peligrosa organización criminal asentada en las localidades riojanas de Arnedo y Autol, formada en su mayoría por ciudadanos de origen georgiano, dedicados al robo sistemático en el interior de viviendas habitadas, contando con una estructura jerarquizada y compleja, con un claro reparto de tareas, rígidas normas de disciplina y meticulosas medidas de seguridad, tanto a la hora de ejecutar los robos como en su vida cotidiana.

Se trata de la mayor operación desarrollada hasta la fecha en la Comunidad Autónoma de La Rioja, contra este tipo de organizaciones criminales, que se ha saldado con la detención de 27 personas, dos de ellas en el momento en el que intentaban huir a Italia y Viena para evadir la acción de la justicia. Entre los detenidos esta el propietario de tres establecimientos de compra y venta de oro ubicados en La Rioja Baja, que presuntamente daba cobertura al grupo criminal mediante la receptación de joyas.

Robo de joyas y blanqueo de capitales

Los detenidos son 5 mujeres y 22 hombres (24 georgianos, 1 español, 1 colombiano y 1 rumano), y sus edades oscilan entre los 25 y 55 años años, a los que se les imputa, en diferentes grados de implicación, la presunta participación en los delitos de robo con fuerza, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, receptación y colaboración con organización delictiva.

En sus acciones se apoderaban de material informático, joyas y piezas de oro, dinero en efectivo y todo aquello que tuviera una rápida salida en el mercado negro. El valor de los efectos sustraídos en los delitos esclarecidos, "principalmente joyas", supera los 290.000 euros habiéndose constatado un blanqueo de capitales por un importe cercano a los 100.000 euros mediante el envío de dinero a Georgia y otros países, a través de empresas legales del sector como Western Unión, Money Gram, Georgian Transfer y otras.

Registros y efectos recuperados

Durante las actuaciones se han realizado cuatro registros domiciliarios, dos en Arnedo y dos en Autol, y dos registros en establecimientos compro-oro de Calahorra, en los que se han intervenido herramientas utilizadas para la manipulación y forzamiento de cerraduras, entre las que figuran ganzúas, llaves maestras, plásticos par el procedimiento de resbalón, tornos, etc., además de numerosas joyas, basculas para el pesaje del oro y las joyas, telefonía móvil, material informático y abundante documentación que esta siendo analizada.

Inicio de la investigación

La investigación comenzó en junio de 2014, cuando la Guardia Civil en La Rioja constataba la comisión de numerosos robos en vivienda ubicadas en Alfaro, Arnedo, Autol y Calahorra, hechos que se prolongan en el tiempo y que generan cierta alarma social entre los vecinos de las zonas afectadas.

Por ello, se realizó un estudio global de todos los delitos de similares características, perpetrados entre el año 2014 y 2015 en la provincia de La Rioja y limítrofes, detectándose coincidencias por modus operandi en otros robos llevados a cabo en Navarra, Soria y Zaragoza, concluyéndose que están siendo ejecutados por una misma organización delictiva, estructurada y jerarquizada, compuesta por auténticos especialistas del delito, los cuales emplean técnicas de apertura de las puertas de las viviendas, como el método del resbalón, el ganzuado, la fractura de bombines o el "bumping", realizando un señalamiento previo de los domicilios que van a asaltar, mediante marcas de plástico en las puertas, que no son detectadas por los moradores.

Las actuaciones que se llevaron a cabo permitieron localizar a los integrantes de la organización criminal, asentados en las localidades riojanas de Autol y Arnedo, constatándose que actúan de forma jerarquizada con rígidas normas de disciplina y meticulosas medidas de seguridad, no dudando su líder en usar la violencia física si no se cumplen sus directrices.

Sus integrantes son de origen georgiano y algunos llevan años residiendo en España. Su principal cometido es el robo sistemático en viviendas habitadas, además de la obtención de información para sus próximos golpes, labores de vigilancia y control sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad, venta de joyas y efectos sustraídos, así como el envío a Georgia del dinero obtenido en sus golpes.

Intento de abandonar el territorio nacional

A finales de agosto los investigadores detectan que dos de los integrantes del grupo tienen la intención de huir de España, tras su particular cierre de campaña, con objeto de eludir la acción de la justicia. El día dos de septiembre una de estas personas fue detenida en Barcelona, en el momento en que intenta embarcar en un buque con destino a Roma (Italia). El otro varón fue detenido el día 10 de septiembre, cuando intenta abandonar La Rioja con destino a Viena (Austria).

Las actuaciones llevadas a cabo durante el mismo día 10 de septiembre en las localidades riojanas de Autol, Arnedo y Calahorra, permitieron detener a 17 integrantes de esta organización criminal, así como a tres de sus colaboradores directos, realizándose un total de cuatro registros domiciliarios dos en Arnedo y dos en Autol, y dos registros en establecimientos compro-oro de Calahorra.

Las órdenes de búsqueda, localización y detención dictadas sobre otros 13 integrantes del grupo criminal, han permitido detener entre finales de septiembre y principios de octubre a otras cuatro personas, en las localidades de Badalona, Monjuitc y Tarragona, por lo que las actuaciones continúan abiertas para la localización y detención de los nueve restantes.

A la mayoría de los detenidos les consta historial delictivo, habiéndose decretado el ingreso en prisión de seis de ellos, entre los que se encuentra el jefe de la organización desmantelada.

La operación ha sido coordinada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja). En la misma han participado agentes de los grupos de investigación de los Puestos de Calahorra y Arnedo, Laboratorio de Criminalística, efectivos de la Sección de Intervención Rápida (S.I.R), agentes del Servicio Cinológico y Unidades de Seguridad Ciudadana, todos ellos pertenecientes a la 10ª Zona de la Guardia Civil con sede en esta Comunidad Autónoma.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...