Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Martínez Mínguez insta a la Junta a crear el decreto de comercialización micológica

Martínez Mínguez insta a la Junta a crear el decreto de comercialización micológica

Actualizado 16/10/2015 14:00

El alcalde apoya la convocatoria de mañana del Ayuntamiento de Vinuesa con ayuntamientos y agentes de la zona de Pinares para la retirada de asentamientos ilegales de grupos que se establecen para la recogida de setas.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León que desarrolle el decreto de comercialización micológica y al Gobierno central que proceda a dotar de mayores efectivos para controlar la recolección en los montes de Soria, y así evitar la presión recolectora y la presencia de asentamientos ilegales, principalmente en puntos de las comarcas de Pinares y El Valle.

Desde el equipo de gobierno de la ciudad se apoya la iniciativa del Ayuntamiento de Vinuesa de reunir a representantes municipales y agentes de pueblos de la zona, a partir de las 20 horas en el salón municipal, para adoptar una medida en relación a estos asentamientos que no cumplen con la legalidad.

Martínez Mínguez ha explicado que al Ayuntamiento también le afecta e problema, debido a que es propietario, junto con la Mancomunidad de los 150 pueblos, de una importante masa forestal, y cree que la solución al problema no es "tan complicada" como algunos quieren hacer bien.

Para el primer edil, el micocyl se tiene que desarrollar tal y como lo contempló una de sus impulsoras, la profesora Mercedes Molina, y ve imprescindible que se comience a trabajar en el decreto de la comercialización. "Es un reto que debe asumir la Junta de manera inmediata", ha dicho el alcalde para quien sí se pueden "poner puertas al campo", ya que "se ponen en lo que es la regulación de los aprovechamientos cinegéticos, maderables, piscícolas y en los pastizales".

Martínez Mínguez cree necesario dotar a los montes de mayores efectivos de la Guardia Civil que controlen la recolección furtiva, y ha puesto la comparación de que de la misma forma que para un partido como el Numancia-Osasuna se hace un desplazamiento de personal de seguridad para controlarlo, también se puede llevar a cabo un "refuerzo importante en cuanto personal humano para que exista un mayor control sobre la recolección en los montes", según las declaraciones realizadas hoy tras el desarrollo de la comisión de gobierno.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...