Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca una experiencia para controlar la recolección micológica

Arranca una experiencia para controlar la recolección micológica

Actualizado 19/10/2015 17:12

Micocyl pone en marcha esta medida piloto en La Póveda a través de la UGAM Montes de Soria.

Dos montes de la Unidad de Gestión del Aprovechamiento Micológico (UGAM) Montes de Soria' serán objeto a partir de esta semana de una experiencia piloto con la que se pretende establecer un sistema de control de acceso a esos territorios, con el objeto de poner en marcha nuevas fórmulas que contribuyan a garantizar la sostenibilidad del recurso micológico a través de un control más exhaustivo de la presión recolectora, y que reforzará el resto de actuaciones que en esta materia ya vienen realizando los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León.

Esta actuación, que se realiza conjuntamente con el Servicio Territorial Medio Ambiente de la Delegación de la Junta de Castilla y León, se aplicará inicialmente en los montes de Utilidad Pública (UP) Nº 111 'El Dehesón' (propiedad del Ayuntamiento de La Póveda) y parte del Nº 357 'La Fragüela y otros (propiedad de la Comunidad de Castilla y León).

En ellos, la recolección micológica está regulada de acuerdo a lo establecido en el Pliego de Condiciones Técnicas de aprovechamiento micológico y a la normativa sobre la expedición de permisos establecida por las entidades propietarias de la UGAM Montes de Soria que participan en el programa Micocyl.

El sistema de control de accesos a los dos montes citados (que tiene como marco el artículo 54 bis de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre de Montes, y que establece la posibilidad de regular el acceso a los montes de Utilidad Pública) tendrá tres prescripciones.

Así, la primera de ellas pasa por la duración de los controles, que será determinada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente en función de la evolución de la producción de hongos y la presión recolectora.

Por otro lado, propio servicio establecerá para cada tipo de permiso el número de recolectores o de vehículos que podrán acceder a la superficie controlada.

Y en tercer lugar, podrán acceder a la zona de control los vehículos vinculados a la gestión de los montes, así como los titulares de otros aprovechamientos localizados en la superficie controlada.

En las partes implicadas en esta experiencia piloto han señalado que ésta se desarrollará en esa zona por las características particulares de la propiedad, la distribución de la superficie, y por la tipología de las pistas, ya que ofrecen mayores posibilidades de establecer puntos de control y cierre de accesos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...