Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta anuncia nuevos programas para deporte y discapacidad

La Junta anuncia nuevos programas para deporte y discapacidad

Actualizado 19/10/2015 20:27

La Consejería de Cultura y Turismo presenta una nueva edición de Tiempos Paralímpicos, dirigida a 1.500 niños de distintos centros específicos. Contemplan nuevas iniciativas de inclusión y formación.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado este lunes los proyectos del Programa Deporte y Discapacidad, correspondientes al periodo 2015-2016. Entre ellos, ha destacado una nueva edición de la iniciativa Tiempos Paralímpicos, dirigida a 1.500 niños de diferentes centros específicos. Además, ha dado a conocer el proyecto Inclusión Federativa, que persigue la integración de las personas con discapacidad en la Federaciones, además de formar a estos deportistas en distintas disciplinas.

El Proyecto Tiempos Paralímpicos de la Junta de Castilla y León tiene en esta nueva edición un cambio de orientación, ya que sus destinatarios ya no serán el alumnado de centros de educación Primaria, Secundaria y profesorado, y cuyo objetivo era sensibilizarles sobre la integración de las personas con discapacidad en la actividad física y deportiva.

Para esta nueva convocatoria, los destinatarios serán niños, niñas y jóvenes de diferentes Centros Específicos de atención a las personas con discapacidad de la Comunidad. Durante este periodo 2015-2016, la Federación Polideportiva de Discapacitados va a realizar sesiones prácticas en 70 centros gestionados por diferentes entidades del ámbito de las personas con discapacidad, y se espera llegar a 1.500 niños y jóvenes. En las ediciones anteriores, el programa se centró en 135 centros educativos.

En las sesiones se perseguía sensibilizar y poner en común experiencias con compañeros que presentan alguna discapacidad y que comparten espacio en las aulas. Además, se formaron más de 200 profesores de estos centros sobre distintas fórmulas de integración, a través del deporte y la educación física.

Durante 2015 y 2016, también se va a retomar una segunda edición del proyecto Inclusión Federativa, otra de las medidas puestas en marcha con la aprobación del Programa Deporte y Discapacidad, para el periodo 2012-2015. Este proyecto pretende que los deportistas con discapacidad vayan integrándose progresivamente en la actividad de las federaciones deportivas normalizadas y en sus estructuras, además de formar a los deportistas en diversas disciplinas. Con su reanudación, serán 13 las federaciones deportivas de Castilla y León que trabajen conjuntamente con la Federación Polideportiva de Castilla y León, para lograr una atención y preparación específica de aquellos deportistas que, con alguna discapacidad, puedan realizar ese deporte en las mismas condiciones que los demás.

Deporte adaptado y escuela inclusiva

Por otro lado, la consejera ha presentado el libro 'Deporte adaptado y escuela inclusiva'. Con esta publicación se pretende ayudar al profesorado de Educación Física en la inclusión de alumnos con discapacidad en las aulas. El libro es fruto de los tres años que se lleva desarrollando el programa 'Tiempos Paralímpicos' en los centros educativos de Castilla y León. Recoge buena parte de la metodología utilizada en las aulas y pretende convertirse en un manual de buenas prácticas, para lo que se ha contado con la colaboración de destacados expertos en la materia, muchos de los cuales han participado en diversas fases del proyecto Tiempos Paralímpicos.

Finalmente, García Cirac ha querido reconocer la labor de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, ensalzando su labor, su esfuerzo por seguir avanzando en la integración plena de estos deportistas. También ha felicitado a ocho deportistas castellanos y leoneses que lograron medalla en los Juegos Mundiales de Special Olympics del pasado verano, en Estados Unidos, en las disciplinas de Fútbol 5 y Bádminton. La consejera ha mostrado su admiración a todos ellos, asegurando que "sois un orgullo para el deporte de Castilla y León, un ejemplo para la sociedad, y quiero felicitaros hoy no solo por las medallas, si no por vuestro esfuerzo y dedicación diaria que nos sirve a todos de ejemplo de superación".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...