Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos Soria ante los presupuestos regionales

Podemos Soria ante los presupuestos regionales

Actualizado 19/10/2015 14:16

"El esperpento, cuando de vieja política y de cargos se trata, no tiene límites"

Pocas novedades en los presupuestos de la Junta de Castilla y León. Es lo normal, porque lo sorprendente, lo inaudito incluso, es que hubiese habido destacadas novedades. ¿Acaso unas cortes continuistas ?¡una treintena de años con mayoría del PP¡- y un gobierno continuista ?¡quince años con Juan Vicente Herrera!- pueden generar otros presupuestos ni otras políticas que no sean las del continuismo?

Un continuismo traducido en muy escasa inversión social y productiva que, en el caso de nuestra provincia de Soria, queda prácticamente reducida a vergonzosa calderilla.

No podemos, sin embargo, llamarnos a sorpresa, ni a engaño.

El PP regional, con el propio Juan Vicente Herrera como mandamás, hace tiempo que viene practicando una política con respecto a nuestra provincia que bien puede sintetizarse así: a menos presupuesto para la provincia, más senadores "autonómicos" nacidos en ella; o a la inversa, a más senadores "autonómicos" sorianos, menos presupuesto para Soria.

De los dos senadores que el PP nombra en las Cortes regionales -elegir es un eufemismo-? los dos son sorianos. No está mal. Pero que nada mal. Dos senadores del PP, en una autonomía de nueve provincias, y los dos nacidos en la que cuenta con menos población. En la anterior legislatura sucedió lo mismo, con Juan José Lucas ?expresidente de la Junta, exministro, expresidente del senado y ex varias cosas más- y María Jesús Ruiz, exvicepresidenta de la Junta en el gobierno del propio Juan Vicente Herrera. En la actual legislatura -cuatro días antes, como quien dice, de estos presupuestos- de nuevo nombrado senador el eterno en política y cargos Juan José Lucas y, como cambio de María Jesús Ruiz, María del Mar Angulo, presidenta del PP de Soria y, por otra parte, ya senadora por la provincia. O séase, hasta el 20 de diciembre, la Sra. Angulo doblemente senadora. El esperpento ?cuando de vieja política y de cargos se trata- no tiene límites.

En todo caso, Herrera, sus consejeros y mandamases varios del PP regional bien podrán decir: "¿De qué se quejan los sorianos? Mejor trato que les damos con el nombramiento de senadores, imposible". Y los senadores por la "autonomía" ?ayer Lucas y Ruiz, hoy Lucas y Angulo- tan contentos, claro. O séase, mucho senador del PP "soriano" y pírrico presupuesto para Soria.

Si nada nos ha sorprendido en los famélicos presupuestos, nada tampoco en los comentarios de los representantes sorianos y especialmente de los del PSOE. Las mismas quejas ?un poco más acentuadas porque son vísperas electorales- de todos los años. Las mismas quejas que repiten con los presupuestos del gobierno de la nación? cuando no gobiernan ellos.

Hay un ejercicio ilustrativo por hacer? y que haremos. Un ejercicio que podría resultar divertido si no fuese insultante: ¿qué dicen los diputados del PSOE respecto al presupuesto para la provincia cuando gobierna el PP y qué dicen los diputados del PP de los presupuestos para la provincia cuando gobierna el PSOE? ¿Lo adivinan? Pues eso, dicen lo mismo, pero a la inversa: al ataque cuando no son los suyos quienes gobiernan y a la defensiva justificadora cuando lo son.

Dado que estas cosas se han repetido, y se siguen repitiendo, durante ¡más de treinta años!, que nadie se llame, con derecho, a engaño. Desde luego nadie que haya votado al PP o al PSOE, algo que vienen haciendo de forma continuada, mayoritariamente, los electores sorianos: un diputado nacional del PP y uno del PSOE; tres procuradores regionales del PP, dos del PSOE.

Votar a lo mismo tiene que suponer inevitablemente ?no hace falta ser Aristóteles para llegar a esta conclusión- más de lo mismo en presupuestos y en políticas autonómicas o gubernamentales.

Después de más treinta años en esta misma noria ?eso sí, cada vez con menos caudal y con más herrumbre- que nadie diga que le engañan. Simplemente reconozca que quiere autoengañarse y que se siente cómodo tanto en el momento de votar como después al protestar tras comprobar a nivel regional y nacional, año tras año y entre otras cosas, la vergonzosa calderilla de los presupuestos para Soria.

¿Podemos cambiar? PODEMOS

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...