Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La contrapropuesta sindical a la Junta pasa por devolver el 76% de la extra de 2012

La contrapropuesta sindical a la Junta pasa por devolver el 76% de la extra de 2012

Actualizado 20/10/2015 22:12

CSIF, UGT y CCOO muestran su voluntad para "desbloquear" las negociaciones con el Gobierno regional y piden, entre otros puntos, ampliar el tiempo de disfrute del sexto día de libre disposición hasta el 31 de marzo de 2016.

En su reunión de la mañana de hoy martes, los sindicatos CSIF, UGT y CCOO, todos ellos presentes en la Mesa General de Empleados Públicos de la Junta de Castilla y León, y en relación con la situación generada tras la última mesa de negociación del día 13 de octubre, hemos acordado hacer llegar a la Administración una contrapropuesta conjunta, para intentar desbloquear la situación de "no negociación" a la que se llegó el pasado martes.

Así han recordado que la postura de la Junta pasa por la retirada progresiva de las medidas derivadas de las restricciones presupuestarias de la crisis con respeto a la normativa básica estatal. Un capítulo que contempla, por un lado, la devolución del 50% de la extra antes de finalizar 2015 y el otro 25% durante 2016; y por otro el llamado 'sexto moscoso' cuyo plazo de disfrute es hasta el 31 de marzo de 2016.

También se ofrecía por parte del Gobierno regional los días de asuntos particulares por antigüedad (canosos) y días adicionales de vacaciones por antigüedad, esto es, recuperar la mitad de las jornadas de 2015, y todas a partir de 2016. Su disfrute de los días recuperados de 2015 se realizaría entre 2016 y 2017 para que el servicio público se pueda seguir prestando con normalidad.

Además, la propuesta oficial contemplaba medidas dirigidas a mejorar y modernizar la función pública de Castilla y León.

Por el contrario, la contrapropuesta que las organizaciones sindicales adheridas pasa, en primer lugar, por la devolución del 75'96% de la paga extraordinaria de 2012, fraccionada en el 50% en 2015 y el resto en 2016. A ello se suma la ampliación del tiempo de disfrute del sexto día de libre disposición hasta el 31 de marzo de 2016.

Junto a ello, los sindicatos mencionados hacen referencia a los cuatro días adicionales de vacaciones y los de asuntos particulares por antigüedad del 2015 hasta el 31 de marzo de 2017, la mitad de ellos en 2016, "que se disfrutarán, preferentemente, junto a las vacaciones".

Asimismo, han reclamado que el Gobierno de la Nación permita, "de forma inmediata", la recuperación de la jornada de 35 horas semanales y el pago del 100% de las retribuciones de los empleados públicos, durante las bajas laborales; la retirada de las medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educati"vo, y que el pago de la extra de 2012 y las imprescindibles sustituciones no computen con el objetivo de déficit anual".

Respecto a la mejora y modernización de la función pública de la Comunidad, las organizaciones reseñadas se comprometen a trasladar a Función Pública de la Junta de Castilla y León, en el plazo más breve posible, las aportaciones y alegaciones a la propuesta entregada con fecha 13 de octubre al objeto de "establecer y agilizar la negociación y posibilitar el acuerdo del índice de materias" así como el calendario para negociar en el periodo de la actual legislatura en el presente mes de octubre.

"Todo ello en aras de recuperar la vía del diálogo y la negociación con la Administración, e intentar alcanzar un acuerdo que permita la recuperación de los derechos sustraídos a los empleados públicos de esta Comunidad" han concluido en un comunicado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...