Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La formalización de los grupos de trabajo, primer paso para Numancia 2017
X

La formalización de los grupos de trabajo, primer paso para Numancia 2017

Actualizado 21/10/2015 17:08

En la primera reunión con colectivos e instituciones implicadas se baraja como alternativa la figura de un consorcio

Ante la conmemoración del 2150 aniversario de Numancia, esta mañana de miércoles se ha celebrado una nueva mesa de trabajo presidida por el alcalde, Carlos Martínez Mínguez, con la asistencia todas las administraciones públicas, competentes en patrimonio, titulares de los bienes e implicadas en la promoción y divulgación del yacimiento tanto en su vertiente científica e histórica como también en la turística y cultural así como Tierraquemada, actual asociación que gestiona Numancia.

En la convocatoria, el Consistorio ha presentado una propuesta de constitución de consorcio como posible figura administrativa para vertebrar todas las estrategias de trabajo y que permita que todas las partes tengan cabida en el mismo. En este primer análisis de alternativas, con la propuesta de la capital sobre la mesa, tanto la Diputación como los representantes de los municipios de Garray y de Renieblas se han posicionado de forma favorable. Gobierno y Junta han quedado emplazados al estudio más exhaustivo de esta herramienta de gestión de la mano de sus servicios técnicos y jurídicos.

Como ha explicado el alcalde, el objetivo pasa por "dar pasos firmes y seguir avanzado en el proyecto de Numancia y, además, poder aprovechar al máximo la declaración de acontecimiento de especial interés con las consiguientes bonificaciones fiscales". Esta denominación deberá, sin embargo, prorrogarse en años sucesivos al sólo enmarcar, los patrocinios incluidos en el año 2016, según han indicado en el Ayuntamiento capitalino

En la reunión se ha acordado convocar grupos de trabajo que, a priori, serán la base de las posteriores comisiones ya creadas bajo el abrigo del consorcio gestor. Así, se convocarán nuevas mesas en noviembre y articular con reuniones técnicas propuestas sobre actividades, inversiones, eventos, etc.

También se ha barajado la posibilidad de que estas nuevas reuniones puedan celebrarse de forma itinerante en distintos lugares como Renieblas o Garray. De forma simultánea, las partes han acordado realizar una convocatoria abierta, previsiblemente en uno de los centros cívicos de la capital, para abrir la participación a colectivos y ciudadanía en general que quieran sumar sus ideas al proyecto y que puedan ir enriqueciendo el programa.

Comisiones sucesoras

Mínguez también ha explicado durante la reunión que, una vez que tenga forma legal el consorcio o figura elegida para la coordinación y gestión de esta efeméride, se deberán constituir dos comisiones 'sucesoras' de los grupos de trabajo. Por un lado, se creará una de carácter más científico y arqueológico que será la encarga de poner en marcha un plan director ambicioso a corto y medio plazo para la intervención en el yacimiento de Numancia y campamentos. El objetivo, compartido por los presentes, es aprovechar y potenciar los grandes recursos humanos de los que dispone Soria en este ámbito con un protagonismo destacado de las personas que hasta ahora han trabajado en el yacimiento y que pueden aportar valiosas propuestas para mejorar el proyecto. Junto a ellos, se ha apuntado la posibilidad de que esta área cuente también con el 'apadrinamiento' de personas de relevancia en el mundo arqueológico e histórico para fomentar la proyección nacional e internacional de Numancia insistiendo en dejar siempre el abanico abierto a cuantas más colaboraciones y participaciones mejor.

La segunda comisión se centraría en el área de Cultura y Turismo que deberán ir de la mano en la elaboración de una programación potente y variada que incluirá eventos de toda índole desde jornadas, conferencias, exposiciones, charlas, citas deportivas? A priori, será presidida por el Ministerio de Cultura y también se encargará de marcar las prioridades en materia de infraestructuras para el óptimo desarrollo de la celebración. Entras las que han sido nombradas en esta mesa de trabajo se incluye el Centro de Recepción de Visitantes o el sellado del vertedero del Bellosillo, aunque las posibilidades son amplísimas.

Tras la reunión, que se ha desarrollado durante casi dos horas, todas las partes se han marcado sus 'tareas' y, de esta forma, a lo largo de noviembre se convocarán nuevas citas técnicas para trabajar en grupos más específicos y se esperarán los informes sobre la constitución del Consorcio y su formación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...