Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La perdiz, algo más escasa ante la desveda

La perdiz, algo más escasa ante la desveda

Actualizado 21/10/2015 13:36

La Federación de Caza de Castilla y León recomienda no abatir bandos con menos de seis o siete ejemplares.

En las puertas de una nueva temporada de caza y gracias a las incipientes y tan necesarias lluvias de octubre, se ha propiciado un alivio a toda la fauna de la región, según han señalado en la Federación Regional de Caza de Castilla y León.

En esta entidad han obsercado que la perdiz empieza a mudar el plumaje, tan importante para imprimir la bravura en su vuelo y mejorar su aliciente en la caza, si bien la cría de la especie no ha terminado de ir como sería deseable por una primavera calurosa y muy seca y un verano con temperaturas muy altas, y con ausencia de precipitaciones, que no dejó cuajar una normal temporada de cría. Los bandos en estos momentos se encuentran un poco cortos de seis o siete ejemplares, incluso menos. "Estos no debieran ser objeto de caza para evitar poner en peligro el futuro de la especie", han remarcado.

En el caso del conejo la media veda brindó la oportunidad de cazarlos previa solicitud, en terrenos donde era abundante y producía daños agrícolas, capturándose numerosos ejemplares antes de las enfermedades que diezman a la especie. Sobre todo por la mixomatosis, que parece estar comportándose de una forma cada vez menos nociva, y la neumonía, muy virulenta en sus nuevas variantes en años anteriores, que "deja este año mejores expectativas, con las debidas reservas".

La liebre y sus problemas también específicos, como la tularemia, que apunta a un respiro para la especie, lo que conduce a que su recuperación vaya por el buen camino y que sin duda "propiciará en sus varias formas de caza unos excelentes lances".

En cuanto a las acuáticas, becadas y migratorias, será el tiempo en Europa, una vez más, el que marque o no su abundancia, teniendo alguna especie incrementos poblacionales muy importantes como los gansos invernantes que cada vez acuden en mayor cantidad, o las becadas, la especie que más aficionados incrementa su caza en los bosques de la Comunidad.

De igual modo, han descrito que las especies vegetales como las encinas, robles y alcornoques vienen cargadas de frutos otoñales. El ricio, gracias al agua caída, ya está arrojando su alimento.

Conocer los censos

En la federación han querido recordar que la gestión en todos los acotados de la Comunidad debe conducir al conocimiento de los censos, la protección y cuidado de las especies en momentos críticos y la imprescindible interlocución entre cazadores y agricultores. "Son las mejores herramientas para poder seguir practicando nuestra pasión", han confesado, precisando en la necesidad de cuidar el patrimonio cinegéntico que debe estar estar gestionado por cazadores comprometidos y preparados en su cometido. "El campo los necesita igual que los cazadores noveles necesitan el apoyo y las enseñanzas del veterano".

Por último, han insisto en varios consejos en los cotos, como el retraso de la apertura de la desveda "sobre todo si las condiciones climatológicas favorecen al cazador y no a las especies", así como reducir los horarios de la jornada de caza y el cumplimiento de los cupos de capturas, como puntos más importantes, junto a controlar los días de práctica y el establecimiento de zonas comunes para estacionar los vehículos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...