Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Unanimidad en las Cortes para pedir al Gobierno más fondos hacia el desarrollo rural

Unanimidad en las Cortes para pedir al Gobierno más fondos hacia el desarrollo rural

Actualizado 21/10/2015 13:05

La moción, presentada por el Grupo Socialista, ha contado con el respaldo de todos los grupos en cuatro de sus nueve puntos. Desde el PSOE, se ha aceptado la retirada de uno de los puntos, en el que se proponía priorizar a los agricultores a título principal en las ayudas de indemnización compensatoria en zonas de montaña.

Los representantes de los distintos grupos presentes en Las Cortes de Castilla y León han acordado hoy, por unanimidad, instar al Gobierno a aumentar la cofinanciación del Programa de Desarrollo Rural y a la Junta a contar con un procedimiento "claro y ágil" para la recepción de los fondos por el Ministerio, asi como a simplificar los procedimientos de pago de las ayudas y poner en marcha a la "mayor brevedad" el instrumento de estabilización de ingresos para su utilización por el sector del vacuno.

La moción, presentada por el Grupo Socialista, ha contado con el respaldo de todos los grupos en cuatro de sus nueve puntos a través de las transacciones ofrecidas por el PP, cuyo procurador Jorge Domingo Martínez agradeció el consenso, si bien no aceptó, y quedó rechazado, que las Cortes conozcan un informe del Plan Integral Agrario de Castilla y León.

En la búsqueda del acuerdo, el socialista Juan Luis Cepa ha aceptado la retirada de uno de los puntos, en el que se proponía priorizar a los agricultores a título principal en las ayudas de indemnización compensatoria en zonas de montaña, como pidió David Castaño, de Ciudadanos. Con el voto en contra de Podemos, se aprobó que la Junta establezca un protocolo de colaboración entre Ade Rural y los grupos de acción local.

Por otro lado, se desestimaron las propuestas para que la Junta establezca diferentes órdenes para el desarrollo del PDR, la modificación de otras órdenes para evitar diferencias entre la ayuda concedida por incorporación de jóvenes o modernización de explotaciones, como ocurre ahora, y la presentación del citado plan. Tras una segunda votación, al producirse un empate en la primera, se rechazaron con 41 votos a favor y 43 en contra.

El socialista Juan Luis Cepa presentó la iniciativa en clave de futuro tras la aprobación del nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, con 1.800 millones, de ellos 708 cofinanciados por la Junta, y reclamó un informe de cumplimiento del anterior plan, aunque reconoció que faltan dos meses para su conclusión definitiva.

En su propuesta, de nueve puntos, solicitó una mayor cofinanciación del Gobierno al nuevo PDR y a la Junta que priorice a los agricultores a título principal, a establecer un protocolo de colaboración entre Ade Rural y los grupos de acción local y a modificar la orden para evitar diferencias en las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores o modernización de explotaciones.

El procurador Jorge Domingo Martínez (PP) recordó la constitución de la comisión de seguimiento del programa como un compromiso de la Junta con el medio rural y reconoció que el Gobierno aporta menos, por lo que planteó que la cofinanciación sea como la del anterior programa 2007-2013, aunque añadió que es Castilla y León la comunidad con más aportación del Ejecutivo.

En busca del acuerdo, ofreció una serie de transacciones como instar al Gobierno a situar la cofinanciación como en el anterior plan 2007-2013, solicitar a la Junta simplificar al máximo la certificación de pago y poner en marcha a la "mayor brevedad" el instrumento de estabilización de ingresos para el sector del vacuno. Sin embargo, no aceptó el punto para que se presente un informe en las Cortes sobre el Plan Integral Agrario.

Sin embargo, Cepa no aceptó la enmienda de adición el Grupo de Podemos, defendida por la procuradora Natalia del Barrio, en la que planteó un programa de recursos forestales, un plan de urgencia para la conservación del patrimonio natural, mejores conexiones de transporte en el medio rural, desarrollar programas de profesionalización de jóvenes agricultores y fomentar las ayudas a jóvenes y mujeres emprendedores.

El texto ha recibido el respaldo de José Sarrión (IU), que abogaba por una diversificación en el mundo rural, de Luis Mariano Santos (UPL), que ha considerado "insuficientes" los resultados con los fondos destinados, mientras que David Castaño, de Ciudadanos ha abogado por un avance en otro tipo de producciones más allá de las tradicionales en una Comunidad con pérdida de población, pero cuestionó algunos puntos de la moción para dar su apoyo, que finalmente fueron asumidos por el proponente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...