Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IX Congreso de Castilla y León alerta sobre el futuro difícil de la farmacia rural
X

El IX Congreso de Castilla y León alerta sobre el futuro difícil de la farmacia rural

Actualizado 22/10/2015 17:48

La receta electrónica y la posible venta de fármacos en los supermercados son temas que se abordan durante dos días en un Congreso con unos 350 farmacéuticos en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia. El consejero de Sanidad ha valorado hoy los servicios de cercanía y el ritmo de innovación de la industria farmaceútica.

Unos 350 farmacéuticos de Castilla y León se reúnen en Soria desde esta tarde en la celebración del noveno Congreso Farmacéutico de Castilla y León para abordar temas como la lucha por el mantenimiento de la farmacia en el medio rural, la receta electrónica o la posibilidad de acometer la venta de medicamentos en los supermercados.

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León, Antonio Carrasco, recordaba que durante años ha habido una apertura de numerosas farmacias en el mundo rural, "que ahora se están viendo afectadas por la despoblación, ya que la sociedad ha cambiado y continúa cambiando".

En su primera jornada, el Congreso ha contado con la presencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, el presidente de la Federación nacional de Colegios de Farmaceúticos, Jesús Aguilar, y representantes de la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Soria y Colegio de Soria.

El Consejero ha valorado hoy el servicio de cercanía de la farmacia en Castilla y León y ha alabado el "ritmo de innovación de la industria farmacéutica" en la región.

Responsables del Colegio regional de farmacéuticos apoyan al Ministerio de Sanidad para no permitir la venta de medicamentos sin receta en supermercados y grandes superficies, o por Internet, tal como pide la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. Aguilar ha considerado hoy que frente a una petición de la Comisión Nacional se posicionan muchos de los profesionales que no ven adecuada la venta, por el peligro para la salud que podría acarrear la práctica de automedicarse.

Respecto a la receta electrónica, hay optimismo en el colectivo para que se convierta en un rápido acceso al medicamento a través de las farmacias.El tema se abordará mañana a mediodía en el marco de una mesa redonda, en la que se abordará "el camino a la interoperabilidad".

Bajo el lema "Tu farmacia, evolucionando contigo", el encuentro va a poner sobre la mesa los planteamientos e inquietudes sobre todos los temas de actualidad que afectan a la profesión y poner el foco, en los aspectos que más preocupan al colectivo, para avanzar hacia el futuro de los farmacéuticos y la farmacia de la región.

El Comité Organizador ha trabajado un programa científico que va a abordar el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la farmacia y los nuevos servicios asistenciales. Las buenas prácticas de distribución y las claves para una farmacia profesional y sostenible también se abordarán en estos días en el desarrollo del Congreso.

La presidenta del Colegio a nivel provincial, Raquel Martínez, ha recordado en su intervención inicial que Soria es la última de las provincias de la Comunidad en acoger el Congreso. Aprovechando el lema 'Soria ni te la imaginas', Martínez ha querido destacar las singularidades de la provincia. Desde el Colegio provincial se ha puesto en marcha el proyecto denominado 'Espacio de Salud', que desde el lunes 20 de octubre, permanece en un local en El Collado número 20, en el marco de una campaña de revisión de botiquines, que se quiere extender a toda la Comunidad.

Desde el Colegio se quiere impulsar los desayunos saludables, que empieza con una actividad con alumnos de cuarto y quinto de primaria del Colegio Sagrado Corazón, de Soria.

Durante dos días, 22 y 23 de octubre, permanece una exposición de pósters sobre los diferentes programas de los congresos regionales, y en la Sala B hay expositores que operan en la Comunidad relacionados con la salud y los productos sanitarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...