Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La EPA da 35.300 parados menos en la región

La EPA da 35.300 parados menos en la región

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 22/10/2015 21:14

El desempleo desciende en la Comunidad un 15,6 % en el último año y respecto al trimestre anterior el descenso ha sido del 10,48% con 35.300 parados menos.

Castilla y León ha experimentado un descenso interanual del paro del 15,6%, lo que supone que 35.300 personas han encontrado trabajo. Respecto al trimestre anterior el descenso ha sido del 10,48% con un descenso de 22.300 parados. La tasa de paro en Castilla y León se sitúa en el 16,59% frente al 21,18 % de la media nacional, más 4,5 puntos de diferencia. De este modo se convierte en la octava comunidad de España con menos tasa de paro, con un diferencial de 4,59 puntos menos de paro que la media del país.

Los datos de la EPA muestran una importante mejora respecto al trimestre anterior acorde con las cifras de afiliación a la Seguridad Social y de paro registrado conocidos en los tres últimos meses. La tasa de paro comparativa con la media española también ha mejorado respecto al segundo trimestre, en el que el diferencial entre Castilla y León y España era de 3,88 puntos frente a los más de 4,5 puntos de diferencia actual.

Con estos datos se puede prever que 2015 será un ejercicio positivo para el mercado laboral de Castilla y León, ya que es previsible que, en su conjunto, se produzca un aumento del número de ocupados, una reducción del desempleo y una disminución de la tasa de paro, mayor que en el ejercicio anterior, como consecuencia del incremento más intenso de la actividad económica.

La mejora del mercado laboral es una realidad, que se va consolidando con el paso del tiempo, aunque todavía no se está produciendo al ritmo que sería deseable. A pesar de todo el desempleo continúa representando el principal problema económico y, por tanto, su reducción es el objetivo prioritario de la política económica de la Junta.

Los datos publicados por el INE son "razonablemente positivos", según la Junta ya que las distintas variables mejoran interanualmente, salvo que se produce un descenso en los activos del 1,31%, lo que supone un descenso en 15.300 personas, frente al descenso de la media nacional que es del 0,14% con 32.200 activos menos.

Principales datos

La tasa de paro, en términos intertrimestrales descendió notablemente en Castilla y León, 1,90 puntos porcentuales, situándose en el 16,59%. En el conjunto de España la tasa de paro decreció 1,19 puntos, hasta situarse en el 21,18%. Es la mayor caída trimestral de la tasa de paro de Castilla y León en un tercer trimestre de la serie histórica iniciada en 2005.

La tasa de actividad no experimentó variación en Castilla y León con respecto al trimestre anterior, mientras que en España se redujo 0,29 puntos. En términos interanuales, la tasa de actividad se redujo en Castilla y León (0,38 puntos porcentuales), al igual que en España (0,03 puntos).

El número de ocupados de Castilla y León creció un 2,12% en términos trimestrales, mientras que en España lo hizo un 1,02%. En términos interanuales, se produjo un ascenso en los dos ámbitos territoriales, del 2,13% en el caso de Castilla y León y del 3,11% en España.

Corroborando los datos de paro registrado, el número de parados, según la Encuesta de Población Activa, se ha reducido este trimestre en Castilla y León. El número de parados (190.800) disminuyó un -10,48% en Castilla y León en términos trimestrales (22.300 parados menos), mientras que en el conjunto de España se produjo un descenso del -5,79% (-298.200 parados).

Es la mayor caída trimestral del paro en Castilla y León en un tercer trimestre de la serie histórica iniciada en 2005, tanto en términos absolutos como relativos.

En términos interanuales, el número de parados se redujo de forma muy importante en Castilla y León (-15,60%), bastante más que en España (-10,63%). El descenso de Castilla y León resulta el quinto más elevado de España. En términos absolutos, la disminución de -35.300 parados, respecto al mismo trimestre del año pasado, en Castilla y León supone el segundo mayor retroceso en un tercer trimestre desde el año 2006.

El número de activos en Castilla y León descendió ligeramente, un -0,21%, en relación con el trimestre anterior, mientras que en el conjunto de España lo hizo un -0,50%. En términos interanuales, también se registró una disminución en ambos casos (Castilla y León, -1,31% y España, -0,14%).

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información