Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación ve en la resina “una oportunidad” contra la despoblación

La Diputación ve en la resina “una oportunidad” contra la despoblación

Actualizado 22/10/2015 18:05

El presidente de la institución Luis Rey trasmite a los alcaldes de ayuntamientos propietarios de montes resineros la importancia de un sector como alternativa de desarrollo para la provincia.

La Diputación ha reunido hoy a los alcaldes de ayuntamientos propietarios de montes resineros con el objetivo de analizar la situación en que se encuentra el sector en la provincia y trasladar a los municipios la "disposición" de la institución en torno a este recurso con el que se ayuda a generar empleo y a fijar población.

En la reunión ha estado presente el presidente de la Diputación, Luis Rey, el presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes, Rául Lozano, el diputado provincial Ricardo Corredor, y el jefe del servicio territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas. Además, se ha invitado a participar a los ayuntamientos de Almazán, Bayubas de Abajo, Bayubas de Arriba, Berlanga de Duero, Cabrejas del Pinar, Espeja de San Marcelino, Espejón, Matamala de Almazán, Quintana Redonda, Quintanas de Gormaz, Santa María de las Hoyas, Tajueco, Tardelcuende, Vadillo, Valdenebro, Valderrodilla y Soria, así como a la Mancomunidad de los 150 Pueblos.

Para el mandatario provincial, la resina es un recurso "importante" para la provincia y se ha fijado el objetivo de colaborar con los municipios para mejorar y ayudar a potenciarlo. "Estamos a la entera disposición de los ayuntamientos para conseguir entre todos que el monte pueda utilizarse para la explotación de la resina, de modo que se ayude a generar empleo en los municipios y fijar población", ha señalado Rey, quien ha recordado que la Junta también tiene un papel importante en la labor resinera como administración competente de la gestión de los montes.

El dirigente ha insistido además en que la resina es "una alternativa de desarrollo" para los municipios de la provincia y ha trasladado a los alcaldes que supone además "una oportunidad para mantener la población". Por todo ello ha instado a los regidores que se han dado cita en este encuentro a analizar la situación de sus montes y ver las posibilidades de impulsar la explotación de esta materia prima para trabajar posteriormente de forma conjunta en la mejor gestión de dicho recurso. "Es un buen sector y cuenta con el principal recurso que tiene esta provincia, que es el monte", ha señalado.

Estudio de ayudas específicas

Rey ha manifestado también el propósito de la Diputación de estudiar unas nuevas bases de ayudas específicas para el sector que sirvan para mejorar las subvenciones que se conceden ahora para esta actividad y que están reguladas dentro de un apartado genérico de ayudas para la contratación y el autoempleo. En este sentido, ha recordado la limitación de recursos con los que cuenta la institución y ha reivindicado la implicación de la Junta como administración competente para poder ayudar al fomento de la actividad. "Habrá que estudiar de qué manera podemos articular todo esto teniendo en cuenta que la resina es una actividad estratégica que podemos poner en marcha en esta tierra", ha concluido.

Por su parte, Ricardo Corredor ha apostado por dar un mayor impulso al sector haciendo más atractivo el trabajo para conseguir incrementar el número de resineros que trabajan actualmente en la provincia y que se cifra en torno a un centenar. "Debemos tratar de hacer un frente común desde la Diputación y junto a los ayuntamientos para impulsar la actividad resinera que es tan importante porque ayuda a generar puestos de trabajo y a combatir la despoblación", ha señalado el que también alcalde de Tardelcuende, quien por otro lado tildaba este el encuentro como "muy positivo". "Nos quedamos con el interés máximo manifestado por todas las personas que han asistido a la reunión por desarrollar cuanto sea posible este aprovechamiento".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...