Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los alcaldes de Pinares trasladan sus dudas ante la nueva ordenación territorial

Los alcaldes de Pinares trasladan sus dudas ante la nueva ordenación territorial

Actualizado 22/10/2015 12:23

Navaleno acoge la segunda reunión informativa sobre las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio. A la cita acuden una veintena representantes de municipios que estarán integrados en Pinares Urbión y Pinares Soria.

Alcaldes y agentes sociales de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio Pinares Urbión y Pinares Soria se han reunido hoy en el Teatro Cervantes de Navaleno para recibir información sobre el borrador de estas unidades básicas, un elemento clave del nuevo modelo de Ordenación del Territorio de Castilla y León.

"Son unidades funcionales, sin personalidad jurídica", ha recalcado el delegado territorial, quien ha ratificado que el mapa no va suponer "la supresión de ningún municipio". López Represa ha aclarado que con esta ordenación "van a salir fortalecidos los pueblos".

El delegado ha informado que "se trata de un primer borrador", y que posteriormente, tras la aprobación definitiva, será remitido a todas las corporaciones locales para sus oportunas alegaciones.

Manuel López ha hecho referencia al caso de Hontoria del Pinar, integrado en la unidad básica de Pinares Soria, pero cuya integración no va a suponer un cambio en la delimitación provincial, "puesto que "Hontoria seguirá perteneciendo a la provincia de Burgos".

El alcalde de Navaleno, Paulino Herrero, ha hecho referencia a las similitudes en la delimitación de estas áreas con las unidades básicas de salud. Herrero ha expresado sus dudas sobre la pervivencia de Centros Rurales Agrupados, que se encuentren en distintas unidades básicas o si en una pusible fusión de municipios, se puedan asociar entidades ubicadas en zonas diferentes.

El alcalde de Molinos de Duero, Miguel Bonilla, ha intervenido en la reunión para dar su punto de vista sobre si "no hay una dotación económica, no se puede motivar a los pueblos para que se mancomunen". El alcalde de San Leonardo, Jesús Elvira, ha considerado que estas unidades no varía el funcionamiento que se mantiene hasta ahora, con lo que no "no se ven grandes cambios".

Con este primer borrador, presentado el pasado 30 de septiembre por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, el Gobierno autonómico, la Junta quiere abrir un amplio periodo de participación ciudadana para poder escuchar las opiniones y estudiar las aportaciones que quiera hacer cualquier persona, entidad o colectividad y, en general, las de todos los agentes sociales, políticos y económicos que viven y trabajan en Castilla y León, antes de presentar una propuesta inicial para la delimitación del mapa de unidades básicas prevista en la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León (Ley 7/2013 , de 27 de septiembre), cumpliendo con el compromiso adquirido de favorecer la participación de la sociedad civil en asuntos de Comunidad y, con ello, las previsiones de la Ley de transparencia y participación ciudadana aprobada en marzo de este año.

El documento muestra el diseño de 176 unidades básicas, que en total abarcan 2.233 municipios -un promedio de 12,8 municipios y 6.718 habitantes por unidad básica-. Los 183 municipios de Soria se dividen en 13 unidades, con una media de 14,8 municipios y 4.108 habitantes por unidad: Tierras de El Burgo de Osma, Ribera del Duero-Soria, Pinares Urbión, Pinares Soria, Tierra de Almazán, Tierra del Jalón, Tierra de Almazán, Tierra de Berlanga de Duero, Tierra de Ágreda, Tierra de Ólvega, Soria Rural Norte, Soria Rural Sur, Tierra de Gómara y Tierras Altas.

Con el diseño de estos mapas se pretende delimitar unos espacios territoriales que, esencialmente, permitirán dotar de mayor eficacia y eficiencia la prestación de los servicios públicos, tanto autonómicos como locales, en términos de optimización y garantía de igualdad en la accesibilidad de los ciudadanos.

La reunión de Navaleno es la segunda de las que convoca la Junta en la provincia de Soria, ya que la primera tuvo lugar en El Burgo de Osma, y a lo largo de las próximas semanas y por distintos municipios se van a seguir realizando para informar a los alcaldes de toda la provincia sobre este primer borrador de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio.

Este documento surge del trabajo de las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León, que han elaborado -siguiendo los criterios establecidos en la ley de ordenación autonómica- los estudios de zonificación de sus respectivas provincias. Tales estudios han partido de la experiencia en la prestación de servicios básicos a los ciudadanos y del conocimiento de las distintas zonas de cada provincia, con sus singularidades y características particulares.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...