Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El 31% de los pacientes crónicos polimedicados reconoce que no cumple el tratamiento

Imagen del congreso regional de farmacéuticos este viernes en la capital. / SN
Imagen del congreso regional de farmacéuticos este viernes en la capital. / SN
Actualizado 23/10/2015 19:12:23

Es una de las conclusiones expuestas en el congreso farmacéutico regional que se celebra estos días en Soria.

El Concyl-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León ha presentado en el seno del IX Congreso Farmacéutico de Castilla y León, que ahora se celebra en Soria, dos nuevas iniciativas sanitarias, dos nuevos servicios de salud, que han iniciado su andadura en las oficinas de farmacia de la Comunidad y que ya han arrojado los primeros resultados. Sendos proyectos se han abordado en el marco del debate ‘Investigación y servicios: un nuevo horizonte en farmacia comunitaria’.

En este foro se han presentado los primeros datos de ‘Dioscórides’, un estudio científico emprendido en la Comunidad para detectar incumplimientos terapéuticos en los pacientes.

El estudio evalúa los beneficios para la salud, del seguimiento de los tratamientos, realizados a través de los sistemas personalizados de dosificación (SPD), y los ahorros al sistema sanitario que se pueden generar con este tipo de actuación. La realización deSPDs permite al farmacéutico organizar la medicación del paciente por días y tomas y realizar un seguimiento fármaco-terapéutico más exhaustivo, circunstancias ambas que mejoran la adherencia a los tratamientos.

Para acometer este estudio se han seleccionado un total de 25 farmacias en toda la Comunidad siguiendo criterios de representatividad estadística. Así, se han tenido en cuenta factores sociodemográficos (hay farmacias urbanas y rurales), factores vinculados a la población y criterios relacionados con el poder adquisitivo entre otros factores. Las farmacias participantes han sido las encargadas de seleccionara los pacientes, que componen una muestra de 105 individuos que cumplen un perfil muy claro: igual o mayor de 65 años, que tiene 6 o más tratamientos crónicos con al menos un antidiabético y un medicamento antihipertensivo.

En la primera fase del estudio, que arrancó el pasado mes de marzo, se ha realizado un test de adherencia a los tratamientos a todos los pacientes incluidos en el programa, se han evaluado distintos indicadores de salud (presión arterial y glucemia en ayunas) y se ha registrado una ficha farmacoterapéutica de cada uno de ellos con la relación de fármacos que toman. Desde entonces y durante 5 meses, las farmacias implicadas han realizado además un seguimiento exhaustivo de la medicación retirada por estos pacientes.

Con todo ello, ‘Dioscórides’, el primer estudio de estas características emprendido en una Comunidad, ya tiene los primeros datos sobre la mesa. El 31% de los pacientes consultados reconoce ya de antemano que no es adherente a los tratamientos que tiene pautados. El incumplimiento terapéutico se refleja en distintos indicadores. Por ejemplo, el 85% no tiene un buen control de la presión arterial pese a tomar medicación para la hipertensión. También ocurre con la glucemia en ayunas. Un 65% no la controla pese a tenerlo indicado.

Las farmacias implicadas en ‘Dioscórides’ están embarcadas ahora en una segunda evaluación de los pacientes y vigilando la adherencia real. Será a partir de ahora cuando las farmacias puedan empezar a comparar, puesto que ya han empezado a entregar a los pacientes su medicación a través de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). Cada paciente se llevará la dosis exacta que necesita por día y por toma. En los próximos 5 meses, las oficinas de farmacia evaluarán los beneficios tanto en salud como en ahorro económico que podrían derivarse de la utilización del SPD en pacientes crónicos polimedicados.

La razón de ser de este servicio, de hecho, es aprovechar la cercanía de las farmacias y la estrecha relación farmacéutico-paciente para controlar y mejorar laadherencia a los tratamientos.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información