Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca el Mercasetas más visitado, con menos ejemplares y más difusión de Soria

Arranca el Mercasetas más visitado, con menos ejemplares y más difusión de Soria

Actualizado 23/10/2015 21:01

Inaugurada una nueva edición en la plaza Mayor de la capital con la compra-venta y exposición de productos. Desde la Junta se anuncian medidas complementarias a las que recoge la Ley de Montes para hacer frente a la recogida masiva de setas.

A partir de este viernes, y hasta el domingo 25, la plaza Mayor de Soria vuelve a acoger el programa y espacio del Mercasetas, lonja y escaparate del recurso micológico. Uno de los inconvenientes, está en la escasez de setas, tras la escasa fructificación de estos últimos días.

En la edición pasada fueron 10.000 visitantes los que pasaron por Mercasetas, 4.500 de ellos micoturistas. El director técnico del programa micocyl, Fernando Martínez, ha resaltado hoy la importancia de esta cita, tanto por el lugar donde se ubica, como por servir de escaparate de las setas.

La concejal del Ayuntamiento de Soria, Lourdes Andrés, ha pedido tranquilidad, ante los conflictos en la recolección y comercalización esta temporada, y ha insistido en que con la unión de propietarios y administraciones "estamos en el buen camino".

El Jefe del Servicio de Medio Ambiente de la Junta en Sori, José Antonio Lucas, ha anunciado medidas complemetarias a las que rigen la Ley de montes para atajar problemas como los que se han vuelto a registrar esta temporada, y ha recordado el anuncio del Consejero de Medio Ambiente de regular el recurso de cara a la próxima campaña.

Este segundo Mercasetas en la capital coincide además con la celebración de la VIII Semana de la Tapa Micológica y con el III Concurso de Escaparatismo micológico. Además, a lo largo de este mes también se están desarrollando otras actuaciones paralelas, entre las que destacan las charlas de educación ambiental a escolares de 4º de la ESO y las 'Sendas Seteras', ambas organizadas por el Ayuntamiento de Soria.

Mercasetas no es únicamente un espacio en el que vender y comprar setas, sino que ofrece una amplia variedad de actividades en torno a la micología dirigidas a todos los públicos, como la exposición 'Conocer para no confundir' (con servicio de identificación de especies fúngicas), show cooking, conferencias, talleres infantiles, exposición y venta de productos micológicos, y, por tercer año consecutivo, se celebra el concurso 'El Miguelón de Soria', que premia el ejemplar más grande recolectado en la Unidad de Gestión de Aprovechamiento Micológico (UGAM) 'Montes de Soria.

Este año las conferencias se impartirán en el salón de plenos de Ayuntamiento de Soria, y correrán a cargo de expertos micólogos. En esta ocasión, la Dra. Celeste Santos Silva, de la Universidad de Évola (Portugal) hablará de la Importancia ecológica y aprovechamiento sostenible de hongos silvestres, el sábado a las 12.30 horas, y el domingo a la misma hora la chef Charo Val, de La Alacena del Gourmet (y colaboradora del proyecto Sabores de Bosques Sostenibles, de PEFC España) impartirá la charla 'Pasión por el bosque, cocina micológica sostenible'.

Por otro lado, las demostraciones micogastronómicas se realizarán el sábado y el domingo, a las 13.30 horas, con dos talleres de técnicas culinarias y de conservación de hongos silvestres a cargo de Carlos Aldea (del Parador de Soria) y Juan Carlos Benito (de Gourmet Catering). Por su parte, Stefan Borisov y Victoria Valdenebro realizarán, el sábado a las 20.30 horas, una demostración de cóctel micológico en la zona de tapas de Mercasetas.

Finalmente, recordar que sólo pueden llevar a vender sus setas aquellos recolectores que dispongan de permiso comercial de la UGAM 'Montes de Soria'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...