Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta invertirá 72,8 M€ para el nuevo modelo de ordenación territorial

La Junta invertirá 72,8 M€ para el nuevo modelo de ordenación territorial

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 23/10/2015 18:33

Casi el 80 % del presupuesto disponible ?exceptuando personal- se concentra en la prioridad que representa el nuevo modelo de ordenación del territorio y la cooperación económica local.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para detallar el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2016 referente al departamento que dirige, fijado en 117,7 millones de euros. De Santiago-Juárez ha afirmado que tras esa cifra se encuentra un proyecto con vocación municipalista, social, de impulso de la regeneración democrática y de mejora y modernización de la Función Pública de Castilla y León. Asimismo, el consejero de la Presidencia ha incidido en que casi el 80 % del presupuesto disponible ?exceptuando personal- se concentra en la prioridad que representan el nuevo modelo de ordenación del territorio y la cooperación económica local.

El desarrollo del nuevo modelo de ordenación del territorio de la Comunidad es un compromiso prioritario de la Junta de Castilla y León que se refleja en el Proyecto de Presupuestos de la Consejería de la Presidencia para el próximo ejercicio. De la cifra global, exceptuando los gastos de personal, este departamento del Gobierno autonómico dispondrá de 92,6 millones de euros y 72,8 millones (el 79 % del total) se destinarán a la cooperación económica local.

El nuevo modelo de ordenación territorial de la Comunidad iniciado en la pasada legislatura avanza y, en este sentido, De Santiago-Juárez ha recordado que el borrador de mapas de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio se halla en periodo de exposición pública y que a comienzos de noviembre se constituirá el grupo de trabajo que elaborará otro de los proyectos necesarios para desplegar el modelo, como la cartera de servicios común y homogénea de las Mancomunidades de Interés General Rurales. El Proyecto de Presupuestos para 2016 consigna por primera vez fondos dirigidos a incentivar la constitución voluntaria de las Mancomunidades de Interés General, incluidos en la partida denominada 'Cohesión Territorial' y dotada con 1,3 millones de euros. La definición del mapa de Áreas Funcionales Estratégicas permitirá abordar de manera integral y planificada la intervención en las áreas del territorio con mayores problemas económicos y demográficos, o afectadas por circunstancias de gravedad especial, y, por tanto, servirán de base al Plan Plurianual de Convergencia Interior.

60,9 M? para las Entidades Locales

Desde el año pasado, por primera vez, las Entidades Locales participan en los ingresos tributarios de la Comunidad como un derecho propio de dichas entidades, cumpliéndose así una reclamación histórica. El Proyecto de Presupuestos para 2016 incluye entre sus partidas la dotación de los dos fondos previstos en la Ley 10/2014, que regula esta materia. La suma de estos dos fondos asciende a 60,9 millones de euros, con el incremento máximo previsto por la Ley (la variación que experimente el total del gasto no financiero 2016-2015), que en 2016 será del 0,99% Primero, el fondo de participación en tributos propios estará dotado con 12,3 millones de euros; fondos que en su totalidad serán incondicionados; segundo, el fondo de cooperación económica local vinculado a ingresos de impuestos cedidos, cuya cuantía en 2016 será de 48,6 millones de euros de este segundo fondo. Ha de recordarse que la parte de estos fondos que se destinará a ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales se dirigirá en un 50 % a programas de empleo -para hacer frente a los desafíos demográficos- y otro 50 % tendrá carácter incondicionado.

Los 60,9 millones de euros que suman los dos fondos se repartirán del siguiente modo entre las Entidades Locales: 33,5 millones de euros, para los municipios de menos de 20.000 habitantes. Se trata de fondos incondicionados en su totalidad; 15,2 millones de euros, para los municipios de más de 20.000 habitantes (6 millones deberán destinarse a programas empleo); 12,1 millones de euros, para las diputaciones provinciales (7,3 millones con carácter incondicionado y 4,8 millones, para contribuir con programas de empleo). La Consejería de la Presidencia mantiene el compromiso de que ninguna Entidad Local reciba de estos fondos una cuantía inferior a la percibida en el año inmediatamente anterior a la entrada en vigor de la Ley 10/2014.

La cooperación económica local no se limita a los casi 61 millones que dan respuesta al derecho de las Entidades Locales a participar en los ingresos tributarios de la Comunidad, pues el proyecto presupuestario para 2016 contiene partidas con finalidad municipalista que alcanzan los 72,8 millones de euros: las diputaciones provinciales recibirán casi 7 millones de euros para atender las oficinas del Servicio de Asistencia a Municipios y los establecimientos sociosanitarios que la mayoría de ellas están manteniendo; el Consejo Comarcal del Bierzo percibirá más de 2 millones de euros y la Federación Regional de Municipios y Provincias obtendrá más de 500.000 euros.

José Antonio de Santiago-Juárez ha recordado que el apoyo del Gobierno autonómico a las Entidades Locales no se limita al presupuesto de la Consejería de la Presidencia: el Anexo presupuestario del Plan de Cooperación Local contiene el total de las dotaciones previstas por las diferentes consejerías. Así, el Plan de Cooperación Local 2016 recoge compromisos de gasto por un importe global de 228,7 millones de euros y su detalle será expuesto en las sucesivas comparecencias de los consejeros del Ejecutivo castellano y leonés ante esta Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes.

Migración y desarrollo

La coordinación y el impulso de la política de integración de los inmigrantes, competencia de la Consejería de la Presidencia, cuenta con una dotación presupuestaria de 420.000 euros en 2016, un 6 % más que en el ejercicio anterior, con lo que se contribuirá a la adecuada aplicación de la Ley 3/2013, de Integración de los Inmigrantes en la Sociedad de Castilla y León. En el próximo año la Junta de Castilla y León aprobará el decreto regulador de las condiciones para el reconocimiento de los Centros Integrales de Inmigración previstos en la ley citada para la acogida e integración de todas las personas inmigrantes.

El apoyo a Proyectos Integrales de Inmigración, con 390.000 euros, permitirá la realización de programas de información y asesoramiento, formación o participación llevados a cabo por Entidades Locales, o bien por entidades sin ánimo de lucro, así como actuaciones de este último tipo de entidades dirigidas al aprendizaje y refuerzo educativo del castellano como aspecto fundamental para la integración. La Consejería de la Presidencia, de la que ahora depende el Servicio de Atención al Ciudadano 012, ampliará el servicio de traducción telefónica puesto en marcha en 2013 para facilitar la relación con la Administración.

Las políticas de atención a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, que contarán en 2016 con una dotación de 542.000 euros, se estructurarán en función de que su apoyo se dirija a las personas, a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior o a la emigración de retorno. Además, el apoyo a la emigración de retorno dispondrá de 57.000 euros destinados a fortalecer la Oficina de Retorno ?habilitando formularios para consultas y un apartado de preguntas y respuestas más frecuentes en el Portal de Ciudadanía en el Exterior?; a colaborar con la Asociación de emigrantes retornados en Castilla y León (AERCYL); y a convocar una línea específica de apoyo a las personas que quieren retornar a Castilla y León.

El Proyecto de Presupuestos destina 4,1 millones de euros a la Cooperación para el Desarrollo, lo que muestra el carácter de Castilla y León como comunidad solidaria, también en contextos de necesaria contención del déficit público. En los últimos años la Junta de Castilla y León ha ejecutado más de 1.100 proyectos de desarrollo en países empobrecidos, entre los que han destacado especialmente los relativos a los servicios colectivos de carácter básico (salud, educación y derecho al agua) y la promoción, en los últimos años, de la soberanía alimentaria.

El apartado más importante en este ámbito se destina a proyectos de cooperación y microacciones en países en desarrollo, con 3.660.000 euros. A través de subvenciones a ONG de Cooperación para el Desarrollo se materializa esta línea de trabajo que, en la pasada legislatura, supuso 187 intervenciones de desarrollo que beneficiaron a casi 2.200.000 personas en un total de 26 países. Otros 140.000 euros se reservan para ayuda humanitaria de emergencia y 198.000 euros para actividades de educación para el desarrollo, con acciones directas de fomento del voluntariado, sensibilización y formación.

Modernización de la Función Pública

La Consejería de la Presidencia ha asumido en la presente legislatura las competencias de Función Pública, la inspección y calidad de los servicios y la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP), por lo que le corresponde fijar las directrices de la política de personal de la Administración de la Comunidad, que cuenta con más de 84.000 empleados públicos. En el área de Función Pública, la prevención de riesgos laborales mantendrá en 2016 la cuantía de 2,7 millones de euros, consignada durante el ejercicio anterior. Esta cifra permitirá el mantenimiento del modelo de prevención de riesgos laborales actual (público en sus cuatro especialidades para el personal de Sacyl y mixto para el resto de los empleados públicos, en el que dos especialidades son públicas y otras dos concertadas). De Santiago-Juárez ha avanzado en el transcurso de su intervención que la Junta de Castilla y León aprobará el Plan de Prevención de Riesgos Laborales en la primera semana de noviembre.

El consejero de la Presidencia ha recordado su ofrecimiento a los sindicatos de alcanzar un acuerdo que contiene un conjunto de medidas de modernización y mejora de la Función Pública. Entre ellas, la aprobación de puestos tipo, la modificación de las Relaciones de Puestos de Trabajo, la puesta en marcha del concurso abierto y permanente para los funcionarios y la mejora de la carrera profesional a través de dos actuaciones: reservar a funcionarios los puestos de director general y secretario general ?salvo excepciones motivadas?, y reconvertir puestos de libre designación en plazas de concurso específico cuya ocupación se someterá a evaluación.

El presupuesto destinado a formación y perfeccionamiento del personal ascenderá en 2016 a 2,4 millones de euros. Con esta cuantía se desarrollará el plan de formación en el que estamos trabajando, con el que prevemos impartir formación a más de 14.000 empleados públicos, y que incluirá nuevos programas formativos. Entre ellos, cabe destacar como novedad la puesta en marcha de cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes sobre temas de interés general, siguiendo el principio de educación abierta.

Regeneración democrática

El modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, iniciado y coordinado por la Consejería de la Presidencia desde hace cuatro años, continuará creciendo sobre la base de sus tres principios: transparencia, participación y colaboración. El portal de Transparencia ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acceder a datos relevantes de la Administración, que se actualizan y que se están ampliando para cumplir, antes de que finalice este año, las previsiones de la Ley estatal 19/2013, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y las obligaciones añadidas fijadas en la Ley 3/2015, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León. El Gobierno autonómico continuará ofreciendo a la ciudadanía más información y organizando dicha información de manera que su consulta sea lo más intuitiva y sencilla posible.

El conjunto de iniciativas que integran este modelo de Gobierno Abierto está disponible en la web de la Junta, que se dirige y coordina desde la Consejería de la Presidencia. El presupuesto destinado a dicha web para 2016 ascenderá a 590.000 euros y garantizará el correcto funcionamiento de la página web, su mejora y la puesta en marcha de nuevas funcionalidades que mejoren el servicio prestado a los ciudadanos.

Otro medida destacada por De Santiago-Juárez como contribución a la regeneración democrática ha sido el Anteproyecto de Ley reguladora del ejercicio de Alto Cargo, previsto para el segundo trimestre de 2016. El código ético y de austeridad aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta hace unos días formará parte de tal anteproyecto. En el capítulo de regeneración democrática también tiene cabida la atención a las víctimas del terrorismo, que se regulará en un anteproyecto de ley cuya aprobación se prevé para 2016.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información