Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La red farmacias centinela detecta 45 errores de medicación y 12 reacciones adversas en un mes

La red farmacias centinela detecta 45 errores de medicación y 12 reacciones adversas en un mes

Actualizado 23/10/2015 19:14

Su objetivo es detectar también confusiones entre medicamentos de fonética similar y fallos en la forma de administración de estos productos, entre otros ámbitos.

Castilla y León cuenta con una red de 100 boticas encargadas desde hace un mes de detectar potenciales problemas con la prescripción de fármacos.

La red de farmacias centinela de Castilla y León, integrada por un total de 100 oficinas de farmacia distribuidas por la Comunidad, ha detectado ya las primeras dificultades vinculadas a la medicación en su primer mes de vida.

Concretamente, se han notificado 12 reacciones adversas y 45 errores de medicación en apenas 3 semanas, una actividad relevante que viene a reforzar la seguridad del medicamento. Las reacciones adversas implican que un paciente ha tenido una consecuencia clínica por el uso de un medicamento.

El objetivo de esta notificación es que el Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León (dependiente de la Junta de Castilla y León) pueda establecer una señal que permita añadir si fuera necesario dicho episodio a la ficha técnica del medicamento. Entre las reacciones detectadas figura una taquifilaxia (pérdida de eficacia de un medicamento por su uso prolongado), un caso de tos seca por uso de un antihipertensivo de uso habitual y una hemorragia por uso de un analgésico (metamizol).

En el caso de los 45 errores de medicación, se engloban distintos episodios: desde interacciones con otros fármacos, mal uso del medicamento por parte del paciente a fármacos que generan confusión con otros por sus similitudes fonéticas (es el caso notificado de un analgésico opiáceo que podría confundirse con un antibiótico).

En lo que va de 2015, el Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León ha recibido 157 notificaciones de reacciones adversas procedentes de todos los profesionales sanitarios.

Todo ello se ha abordado en la segunda jornada del IX Congreso Farmacéutico de Castilla y León que se celebra en la capital soriana y en el día en el que se han desarrollado debates tan diversos como el generado en torno a la mesa 'Investigación y servicios: un nuevo horizonte en farmacia comunitaria', con la presencia, entre otros, del director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Agustín Álvarez Nogal. También se desarrollarán a lo largo del día sendas mesas sobre distribución y receta electrónica y un debate que cerrará la jornada sobre 'Claves para una farmacia profesional y sostenible'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...