Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El nuevo DNIe 3.0, a partir de este miércoles en Soria
X

El nuevo DNIe 3.0, a partir de este miércoles en Soria

Actualizado 27/10/2015 16:50

No es necesario renovar el actual documento de identidad hasta hasta que esté caducado, ya puesto que sigue teniendo vigencia.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha asistido esta mañana de martes, en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la capital, acompañada por el comisario jefe provincial, Juan José Campesino, a las pruebas llevadas a cabo para la implantación del nuevo DNI electrónico 3.0 que se expide ya desde mañana en la provincia de Soria.

El nuevo documento de identidad, además de incorporar un chip certificado como dispositivo seguro -de mayor capacidad y velocidad-, permite la transmisión de datos vía NFC (Transmisión de Datos sin Contacto) y radiofrecuencia. También incluye nuevas medidas de seguridad y dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la firma manuscrita. El lanzamiento del nuevo DNIe 3.0, presentado a nivel nacional por el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz en el mes de enero en Lleida, se ha realizado de manera progresiva en todo el territorio español. Es el caso de Castilla y León, Palencia fue provincia piloto. Posteriormente se han ido incorporando el resto de las provincias.

Esta iniciativa es un paso más en el objetivo de hacer de España un país más seguro. Según María José Heredia, "la adopción de estos nuevos modelos mejora un aspecto crucial de la tranquilidad de los ciudadanos, como es la seguridad documental y, con ella, la certeza en la acreditación de la identidad personal".

Entre las principales características del nuevo Documento Nacional de Identidad se encuentra un chip más rápido, con mayor capacidad y certificado como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida, dotándolo de la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Debido a sus nuevas capacidades técnicas, el DNIe 3.0.

Asimismo permitirá la comunicación con smartphones a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC. El documento presenta una fotografía más amplia que permite mayor capacidad de identificación para el desarrollo del trabajo de los funcionarios policiales y otra en formato pequeño. Además dispone de un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados y otras medidas de seguridad invisibles.

Tecnología de lectura sin contactos

Conscientes de la necesidad no sólo de introducir un instrumento de elevada seguridad, sino también de mejorar y acercar a los ciudadanos su usabilidad, la Dirección General de la Policía difunde desde su página web (www.policia.es) la información necesaria para su instalación y manejo de forma clara y sencilla. Además, se extenderá la vigencia de los dos certificados de identificación y firma, y se permitirá la lectura sin PIN del certificado de identificación.

Los usos más inmediatos de la plataforma de servicios asociados al DNI 3.0 se dirigen a hacer distintas aplicaciones para móviles, las conocidas apps, con el concepto de autorizaciones. Por ejemplo: autorización a terceras personas para recoger paquetes que llegan por correo o por servicios de mensajería; para colegios, autorización a excursiones de los niños o para firmar notas; recogidas de medicamentos en las farmacias, cuando existe la receta electrónica, y el enfermo no puede retirarlas; o la firma segura de correos electrónicos.

La subdelegada ha querido dejar claro que no es necesaria la renovación del documento actual hasta que éste pierda su validez porque haya caducado puesto que "siguen siendo perfectamente válidos los DNI actualmente en vigor, así que no es obligatoria su sustitución por los nuevos DNIe 3.0. La renovación se irá produciendo a medida que marque su fecha su caducidad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...