Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La subdelegada visita la torre restaurada de Chaorna

La subdelegada visita la torre restaurada de Chaorna

PROVINCIA
Actualizado 27/10/2015 19:09

La obra es parte de una restauración en la que se incluyó también el castillo de Arcos de Jalón. Las obras, amparadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han sido llevadas por Trycsa por 190.000 euros

María José Heredia, subdelegada del Gobierno en Soria, y Jesús Peregrina, alcalde de Arcos de Jalón, han visitado este martes la torre de Chaorna cuyas obras de restauración fueron realizadas por el Gobierno de España y concluyeron hace unos dos meses.

La rehabilitación de la torre ha corrido a cargo de la Dirección General del Patrimonio del Estado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La obra formaba parte de una restauración en la que se había incluido también el castillo de Arcos de Jalón. La encargada de las obras fue la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A. (Trycsa) por un importe cercano a los 190.000 euros. En el castillo de Arcos, se realizó la consolidación estructural de los sillares de la parte alta de la torre y del arco inferior del castillo de Arcos de Jalón que amenazaban con desprenderse.

La consolidación de la torre de Chaorna que amenazaba con venirse abajo, costó aproximadamente una tercera parte del presupuesto total de estas actuaciones.

La torre de Chaorna, una localidad adscrita al ayuntamiento arcobrigense, es del siglo XI. Está hecha en fábrica de mampostería. Es de planta rectangular, de 5 por 6 metros, con muros de algo más de un metro. La entrada estaba a unos cuatro metros del suelo y conserva algún resto del arco de la puerta. La ausencia de almenas indica que la altura de la obra fue mayor. Es una torre de traza musulmana. En algunos lugares, en especial en su parte superior, el mampuesto de su fábrica se encuentra dispuesto en espiga o tizones inclinados. Contaba con dos plantas más azotea a juzgar por los huecos del interior. Su base no era maciza.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información