Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Advierten que las cuentas de Educación olvidan recuperar la plantilla docente

Advierten que las cuentas de Educación olvidan recuperar la plantilla docente

Actualizado 28/10/2015 19:01

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios matiza que los presupuestos del departamento no recuperarán los 1.500 profesores perdidos en los últimos años en Castilla y León.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) considera "muy insuficientes" las mejoras en los presupuestos de Educación para 2016, por parte de la Junta, "que no van a permitir recuperar los 1.500 profesores perdidos en los últimos años, ya que no se ve por ningún lado incrementos en el gasto del personal docente". Por ello, CSI-F no considera que la "empleabilidad" sea uno de los ejes de la política educativa de la Junta, para 2016, tal y como ha señalado el consejero de Educación, Fernando Rey, en su comparecencia de esta mañana en las Cortes regionales, para analizar los presupuestos de Educación del próximo año.

Así lo considera la responsable del sector de Enseñanza de la agrupación sindical en Castilla y León, Isabel Madruga, quien ha explica que el incremento del 2,5% del gasto para los profesores, aprobado por la Junta en el próximo ejercicio, se utilizará ?principalmente- para la devolución de la extra suprimida de 2012 y para el aumento salarial, "pero no se ha previsto dinero para incrementar las plantillas, que es una de las principales preocupaciones de CSI-F", ha insistido Madruga.

Sin embargo, sí que ha valorado los avances que se han producido en los presupuestos de la Consejería, especialmente en cuestiones como las inversiones en infraestructuras, "pero ese aumento del 3,4% del presupuesto en Educación resulta escaso, y deja pendientes muchas necesidades, consecuencia de los brutales recortes producidos desde los decretazos del Gobierno de 2012". En CSI-F han recordado además que de 2010 a 2014 se ha producido una reducción presupuestaria del 18,5% en la Educación de la Comunidad, o que el profesorado ha perdido un 30% de su poder adquisitivo en estos años de crisis.

La falta de convocatoria de oposiciones, o el incremento del número de interinos y su mayor precariedad laboral, "son cuestiones que reflejan la necesidad de un mayor presupuesto para personal, que dificulta mantener el mismo nivel de calidad en la enseñanza".

Tampoco las alusiones a la apuesta por la "equidad" educativa, hechas por el consejero, convencen a CSI-F, "cuando se confunde una mayor 'equidad' en la enseñanza con el derecho a la libertad de la elección del centro, que además pasa por el apoyo a la enseñanza concertada, en detrimento de la enseñanza pública" ha apuntado Madruga. Una "equidad" que debe apostar por programas de compensación para los alumnos con más dificultades, que "han quedado cojos y son insuficientes".

En el sindicato han observado que "la equidad en la educación no se consigue con la libertad de elección de centro, que se traduce en más apoyo económico a los centros concertados". Madruga considera "un absoluto error" la postura del consejero con respecto a la enseñanza concertada. "La equidad no se demuestra garantizando el derecho a elegir centro, dado que muchos de los centros concertados funcionan como centros elitistas. La equidad se demostraría evitando, precisamente, que con dinero público haya centros que seleccionan descaradamente a sus alumnos, ejerciendo a su vez una segregación social inadmisible en un estado de derecho". Por ello siguen exigiendo que se reduzca el número de conciertos y, muy especialmente, "que se evite la creación de guetos en centros públicos, como resultado de las políticas 'selectivas' de los centros concertados".

Madruga también ha querido destacar que "si la Junta quiere empezar a devolver a las familias y a los actores educativos los sacrificios que han tenido que asumir en los últimos años", según ha indicado el consejero en la comparecencia en las Cortes, "esperamos que nos devuelva todo lo perdido, e instamos al consejero a responder a nuestras demandas en este sentido".

El acuerdo que acaba de alcanzar la Junta con los sindicatos (CSI-F, UGT y CC.OO.) sobre la recuperación de derechos de los empleados públicos, como la devolución de la extra y recuperación de días de antigüedad, "es un primer paso, en un camino en el que hay que seguir caminando desde el diálogo".

Más allá de otros razonamientos teóricos, según el sindicato independiente, para que un sistema educativo funcione con calidad, una condición necesaria es que cuente con los recursos humanos, materiales y económicos adecuados. "Si bien hemos aumentado algunos docentes en la enseñanza pública, para nosotros son muy pocos, y no responden a las necesidades reales de los centros que escolarizan gran variedad de alumnos, con necesidades de apoyos educativos diversos, ni a la necesidad de disminuir las ratios de aulas sobresaturadas", ha incidido Madruga.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...