Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Soria incumple la Ley de Morosidad en el pago a proveedores
X

El Ayuntamiento de Soria incumple la Ley de Morosidad en el pago a proveedores

Actualizado 28/10/2015 13:23

En la actualidad, el abono se está realizando a 40 días, una semana más de lo que se hacía en abril de este año. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) pide la puesta en marcha de un cuerpo de inspección que vigile la morosidad en Castilla y León.

El Ayuntamiento de Soria no cumple el plazo marcado por la Ley de Morosidad para el pago de proveedores, al realizar los abonos a 40 días, una semana después de lo que lo hacía en abril de 2015. Sólo las ciudades de Salamanca, Segovia y Valladolid cumplen este plazo, con 27, 28 y 29 días, respectivamente. Por el contrario, León es la capital de provincia de la Comunidad que más tarde paga, con 66 días, seguida de Burgos con 59.

Las nueve capitales han incrementado en cinco días sus periodos medios de pago en un cuatrimestre, según los datos facilitados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Entre abril y agosto de este año, los ayuntamientos de las capitales castellano-leonesas han incrementado de 40,4 días a 45,7 sus periodos medios de pago. El volumen de deuda contraída por las capitales de provincia con sus proveedores asciende a 5,34 millones de euros y se ha incrementado en 59.562 euros en el segundo cuatrimestre del año.

Valladolid es la capital de provincia cuyo ayuntamiento no sólo cumple la Ley de Morosidad si no que es el único que en el segundo cuatrimestre del año ha reducido su periodo medio de pago a sus proveedores. En el periodo analizado, la capital ha pasado de pagar a 30 días a pagar en 29, reduciendo un día su demora. Con mejores registros aun que Valladolid se encuentra el Ayuntamiento de Salamanca con 27 días de media de pago a sus proveedores, la misma demora que en el cuatrimestre anterior.

También Segovia cumple la Ley de Morosidad con un retraso a la hora de pagar sus deudas de sólo 28 días, aunque ha sumado casi seis días en un cuatrimestre, protagonizando el segundo mayor incremento porcentual de todas las capitales de provincia (25,1 por ciento).

Soria paga sus facturas con los proveedores en 40 días, ya por encima de lo que marca la norma, y una semana después de lo que lo hacía en abril de 2015. En Zamora, sus proveedores cobran las facturas en casi 48 días (47,6 días de media) incrementando desde abril en 2,6 días el tiempo que esperan los proveedores para cobrar sus trabajos realizados con el Consistorio.

Las capitales de provincia de Castilla y León que más tardan en pagas las facturas contraídas con sus proveedores son Palencia (54,7 días) y que además es la que más ha incrementado en días su demora sumando 18,3 días de demora en sólo cuatro meses. Le sigue en tiempo de espera Ávila, aunque ha sumado sólo dos días a la demora en el pago a proveedores, prácticamente duplica lo que marca la Ley y paga a 56,3 días.

En una situación similar se encuentran Burgos (59,7 días), con un incremento de 2,8 días en el segundo cuatrimestre del año, y la ciudad de León que supera en 20 días la media autonómica de espera y paga a sus proveedores en más de 66 días, siendo además la segunda capital de provincia con un mayor incremento en los días de demora en el segundo cuatrimestre del año.

ATA Castilla y León pide que se pongan en marcha de forma inmediata un cuerpo de inspección que vigile la morosidad; un recargo del 20 por ciento para todas aquellas administraciones; un régimen sancionador, y un buzón donde los proveedores puedan denunciar a quien incumple los plazos de pago. También planteó que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) asuma los plazos de pago como un instrumento de competencia desleal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...