Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“La sociedad soriana acoge a los alumnos de la CIAM con gran hospitalidad”
X

“La sociedad soriana acoge a los alumnos de la CIAM con gran hospitalidad”

Actualizado 28/10/2015 17:39

José María García, director del Centro Internacional Antonio Machado, señala que en el segundo año de andadura han logrado aumentar el número de matriculados e incide en que el Instituto Cervantes avala la metodología de los programas que desarrollan. García es también delegado de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica.

Háganos un resumen sobre el Centro Internacional Antonio Machado: cómo, cuándo, por qué, y quiénes lo crean.

El Centro Internacional Antonio Machado surge de la propuesta que un grupo de personas, con amplia trayectoria profesional dentro y fuera de España, plantea a la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánicas, institución con contrastada experiencia en la promoción de la Lengua, la Cultura y la Ciencia españolas, para acoger en su Sede, en el Convento de la Merced de Soria, un Centro de referencia en la enseñanza del Español como lengua extranjera, convencidos de que Soria, por su situación, su tradición literaria, su claro y rico Español, su extraordinario Patrimonio histórico, artístico y natural, y su dinamismo cultural y universitario, es un lugar ideal para aprender Español y para conseguir una completa inmersión en la vida y en la cultura de nuestro país.

El Patronato de la Fundación Duques de Soria de Lengua y Cultura Hispánica, en su sesión de 13 de mayo de 2013, aprobó la creación en su Sede del Centro Internacional Antonio Machado (CIAM) para la enseñanza a extranjeros de la Lengua y la Cultura Españolas. Este centro recoge la larga trayectoria de la Fundación en la organización de cursos, seminarios y actividades académicas relacionadas con el estudio y la proyección de la Cultura Española, y especialmente con la Lengua, en colaboración con instituciones académicas e investigadoras tan destacadas como el Instituto Cervantes, la Real Academia Española o la Universidad de Valladolid, así como con el hispanismo internacional a través de la Asociación Internacional de Hispanistas, cuya sede ha quedado definitivamente fijada también en el Convento de la Merced de Soria.

Cuéntenos cómo ha sido el balance del segundo verano del CIAM

Desde el principio hemos sido conscientes de la dificultad de colocar a Soria en el mapa de la enseñanza del Español como lengua extranjera, dominado por ciudades con tanta tradición en esta materia como Salamanca, Alcalá de Henares, Toledo o Madrid.

No obstante, en este segundo año de andadura hemos conseguido no solo aumentar el número de alumnos y su tiempo de estancia, sino llegar a un mayor número de potenciales alumnos a través de distintos convenios con universidades y centros de enseñanza, por medio de acciones de promoción exterior impulsadas por la Junta de Castilla y León y mediante la organización del Congreso de la Asociación ALCESXXI, que ha traído a Soria en el mes de julio a 140 profesores de Español de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos.

Otro hito importante en este segundo año del CIAM ha sido obtener la acreditación del Instituto Cervantes, que avala la metodología y los programas del CIAM. Además, el CIAM es centro colaborador del Instituto Cervantes para realizar exámenes del Diploma Español de Lengua Extranjera (DELE) en los distintos niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

¿Qué tipo de alumnado viene al CIAM y por qué razón se decantan por Soria?

Fundamentalmente son jóvenes de entre 18 y 25 años, que cursan estudios universitarios de español en sus respectivos países.

Estamos notando que hay universidades, sobre todo norteamericanas, que tienen programas desde hace años en España en sitios tradicionales como Salamanca, Toledo o Sevilla, que buscan para sus programas lugares menos contaminados por su propio idioma. En este sentido Soria es ideal para conseguir mayor integración en la vida y la cultura españolas, además de ser una ciudad segura, bien comunicada con el aeropuerto de Madrid-Barajas y con amplia variedad de actividades culturales, deportivas y de naturaleza.

La sede del CIAM, en las oficinas de la Fundación Duques de Soria, y la Residencia Universitaria de la propia Fundación, son un buen atractivo para los estudiantes que, incluso, son recibidos por los propios Duques de Soria.

Evidentemente, uno de los principales activos del CIAM son sus instalaciones en el Convento de la Meced, junto con el apoyo constante de los Presidentes de Honor de la FDSCCH, que saludaron personalmente a todos los alumnos en una jornada de inauguración del año académico muy brillante y emotiva.

¿Cómo es la enseñanza del español en el CIAM? ¿Tiene connotaciones propias o el sistema es similar a otros centros?

El día a día de los alumnos depende del tipo de programa, pero en un curso intensivo las clases se desarrollan por la mañana, de 9:00 a 13:30, y por la tarde tienen actividades complementarias como visitas guiadas, cine español, paella, excursiones, etc.

Nuestro sistema de enseñanza, al ser un Centro Acreditado, sigue las indicaciones metodológicas del Plan Curricular del Instituto Cervantes. No obstante, una de nuestras señas de identidad son los Programas a la Carta, que permiten adaptar los programas a las necesidades formativas y curriculares de los alumnos, y el Programa "Español en la Comunidad y el Voluntariado", en el que los alumnos practican el idioma participando en actividades de voluntariado y de economía social.

Háblenos de los alumnos y sus procedencias este verano y una comparativa con respecto al primer año de funcionamiento.

El número de alumnos que ha participado en nuestros programas en este año, aún sin concluir, ha aumentado de forma notable, pero donde más hemos evolucionado es en la estancia media de los alumnos en el centro, ya que los programas desarrollados con la Universidad de Nebraska han tenido una duración de 7 semanas.

En cuanto a la procedencia de los alumnos, hemos tenido estudiantes de EE.UU., de Egipto, de Italia, de Bélgica, de Corea del Sur y de Francia.

¿Con qué personal docente contáis en el CIAM?

Este año hemos contado con 6 profesores del CIAM en los distintos cursos, más otros dos procedentes de la misma Universidad de Nebraska. Todos ellos cuentan con amplia experiencia en la enseñanza de Español como lengua extranjera y con especialización en la materia a nivel de Máster y con cursos de formación del profesorado en el Instituto Cervantes.

¿Qué instituciones colaboran con el CIAM?

Colaboran con el CIAM el Instituto Cervantes, la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial de Soria, Caja Rural de Soria, Cruz Roja y la ONG Cives Mundi/ El Hueco, además de las universidades y asociaciones con quienes tenemos firmados acuerdos para la organización de distintas actividades de formación.

¿Qué acuerdos mantienen con universidades de otros países? ¿Habrá otros futuros?

En este momento tenemos firmados acuerdos de colaboración para organizar programas de formación, de prácticas y de intercambio de alumnos con instituciones como la Asociación de Hispanistas de Egipto; Universidad de Nebraska-Lincoln; Universidad de Trento; Universidad Ca Foscari de Venecia; Universidad de Valladolid; Cruz Roja de Soria, y Caja Rural de Soria.

Actualmente estamos tramitando acuerdos para organizar programas formativos en 2016 con la Universidad de Colorado College y con Carleton College, ambas de EE.UU, y con la Facultad de Traducción e Interpretación de Padua (CIELS), en Italia.

¿Cómo ha sido acogida esta iniciativa en la sociedad soriana?

La sociedad soriana está acogiendo a nuestros estudiantes con gran hospitalidad. Todos los alumnos han resaltado la facilidad de integrarse y charlar con la gente de la ciudad, su amabilidad y su cordialidad.

Un punto importante para medir esta acogida es la disposición de las familias sorianas a acoger estudiantes durante su estancia en Soria. En este momento ya tenemos una lista de familias dispuestas a esta acogida, pero seguimos invitando a todas las que quieran colaborar a que se dirijan al CIAM y entren en esa lista, ya que en los próximos años la demanda de alojamiento en familias será más alta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...