Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Subdelegación enviará escritos a los bancos por la alerta de los timos

La Subdelegación enviará escritos a los bancos por la alerta de los timos

Actualizado 30/10/2015 15:04

Si la transacción en el banco de la posible víctima despertase algún tipo de sospecha, es conveniente avisar a la Policía o a la Guardia Civil.

La Subdelegación del Gobierno en Soria ha vuelto a reiterar la necesidad de extremar la precaución para evitar cualquier tipo de timos, que son tan comunes como antiguos.

Toda vez que siguen produciéndose con cierta frecuencia en la capital y en la provincia, la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, enviará a las entidades bancarias con sede en Soria un escrito solicitando que se extremen las alertas cuando una persona de edad avanzada pretenda sacar de su cuenta una elevada cantidad de dinero. Si la transacción despertase algún tipo de sospecha, sería conveniente avisar a la Policía o a la Guardia Civil para que, con total discreción, hicieran un seguimiento de esta persona y pudieran certificar si se estaba produciendo o no algún tipo de estafa.

Una vez más, se informa de que para realizar estos timos se requiere al menos la participación de dos personas. Una, la que ofrece el billete de lotería o cupón supuestamente premiado o sobre con dinero y otra, conocida como 'gancho', que aparece más tarde en el lugar de los hechos y que se compromete a verificar ese premio, generalmente con listas de números premiados falsas. Si se trata del timo de la 'estampita' confirmará que en el sobre hay mucho dinero Su misión es ganarse la confianza de la víctima, para lo cual no duda en entregar cierta cantidad de dinero al primer timador.

La víctima, confiada por la situación, hace entrega del dinero requerido. Suele dirigirse a entidades bancarias para extraerlo o incluso les lleva a su propio domicilio, lo cual aumenta la peligrosidad del hecho. Cuando el denunciante se da cuenta de lo sucedido, ya es demasiado tarde.

En este tipo de hechos la mayoría de las víctimas son personas de edad avanzada, más confiadas y más vulnerables a este tipo de engaños. La Secretaría de Estado de Seguridad cuenta con un plan preventivo denominado Plan Mayor-Seguridad cuya prioridad es informar mediante charlas a las distintas asociaciones, centros de día o residencias de ancianos, sobre los hechos delictivos que habitualmente afectan a nuestros mayores. Se les dan unos consejos de seguridad que les ayude a evitar ser víctimas de estos delitos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...