Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Burgo de Osma suma la micología a sus atractivos culturales y gastronómicos durante este puente

El Burgo de Osma suma la micología a sus atractivos culturales y gastronómicos durante este puente

PROVINCIA
Actualizado 31/10/2015 21:35

La tercera edición de Mercasetas de este otoño, y la octava desde que empezaron a celebrarse el pasado otoño, se desarrolla desde hoy hasta el próximo lunes, 2 de noviembre, en El Burgo de Osma.

Tal y como ha destacado el coordinador científico del Programa Micocyl, Fernando Martínez, "Mercasetas es un mercado demostrativo, divulgativo, centrado en el producto micológico como motor del micoturismo en nuestros territorios". Martínez Peña ha recordado en el acto inaugural que "la provincia de Soria es uno de los lugares más interesantes, desde el punto de vista micológico, de España". El investigador ha señalado que a pesar de las fuertes heladas que han frenado la producción, además de setas con origen en el área regulada 'Montes de Soria', en esta edición del mercado promocional Mercasetas se pueden encontrar otras procedentes de otros territorios regulados por el programa Micocyl, que cuentan con las mismas garantías de calidad y trazabilidad, y que también llevan el aval de la marca de garantía 'Setas de Castilla y León'. No obstante, la mayoría de los recolectores locales comerciales (acreditados con su permiso Micocyl) que han acudido a Mercasetas a vender su producto, han llevado seta de cardo y níscalo recolectado por la zona. Los precios de compra al recolector están alrededor de los 7?/kg para el níscalo, 12?/kg para la seta de cardo, y 14?/kg para el boletus.

Por su parte, el alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, ha querido agradecer a la UGAM 'Montes de Soria' de Micocyl la presencia de Mercasetas en la localidad "en plena temporada alta de otoño, a pesar de que este año las circunstancias del tiempo no han sido del todo favorables para poder disfrutar de los productos que nuestros montes ofrecen". El regidor burgense ha apuntado: "Tenemos un potencial en nuestros montes y en sus zonas aledañas realmente espléndido. Hablar de setas de cardo, de boletus, de níscalos... es por sí solo hablar de un gran potencial recreativo, de ocio, pero también gastronómico y comercial".

Alonso ha indicado que, al igual que señaló en la apertura de la segunda edición de la Feria de la Huerta de El Burgo de Osma cuando se refirió a los productos que allí se mostraban, también las setas y hongos de los montes sorianos "son buenos y están buenos", alabando las bondades de productos saludables, en unos días en los que las últimas recomendaciones de la OMS están en boca de todos, tal y como ha recordado el primer edil burgense.

Jesús Alonso ha subrayado que "este tipo de eventos pone en valor uno de los productos más preciados de nuestros montes, como son las setas y los hongos, que son para disfrute de todos, pero también común elemento de riqueza de nuestros territorios". "Estamos satisfechos -ha añadido Jesús Alonso- de pertenecer a una entidad de gestión que sabemos que trabaja por poner en valor la producción micológica de nuestros montes".

El alcalde de la villa anfitriona no ha querido dejar de referirse a otras iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento para ofrecer al visitante una oferta más rica relacionada con la micología. Así, desde el ejecutivo local se ha puesto estos días un tren turístico, se han promovido las jornadas de la tapa micológica en las que participan 15 establecimientos hosteleros de la localidad, "que contribuyen también de forma importantísima en el buen desarrollo de este Mercasetas", ha apostillado Jesús Alonso, quien también ha recordado la celebración, el lunes 2 de noviembre, de una ruta micológica a Rioseco de Soria, "uno de los parajes más significativos de la zona".

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa, también ha acudido a arropar el acto de apertura de Mercasetas en la villa burgense, y ha querido hacer "un reconocimiento al Ayuntamiento de El Burgo de Osma, a ésta y anteriores corporaciones, por sumarse al apoyo a Micocyl, que tanto hace por el micoturismo, aunque sin olvidar todas las actuaciones municipales llevadas a cabo en los últimos años, que han contribuido a posicionar a esta villa en el lugar que está, como uno de los destinos turísticos de referencia en la provincia de Soria". López Represa ha puesto de relieve que "la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Diputación Provincial y los ayuntamientos propietarios, lleva muchos años luchando para que el proyecto micológico regional, que tuvo sus orígenes en Soria, tenga el lugar que se merece dentro del turismo micológico y gastronómico".

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información