Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El acceso a Internet de banda ancha se incrementa un 20% en Castilla y León

El acceso a Internet de banda ancha se incrementa un 20% en Castilla y León

Actualizado 01/11/2015 12:27

Tres de cada cuatro hogares en Castilla y León tienen acceso a Internet, y de ellos casi el 75 % lo hace a través de banda ancha. Es este último indicador el que refleja el mayor cambio en los usos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la Comunidad, con un incremento porcentual de más de 20 puntos en los últimos cuatro años.

La Junta de Castilla y León ha intensificado sus esfuerzos para desplegar las infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha en zonas rurales de la Comunidad y garantizar así el acceso a las nuevas tecnologías en igualdad de condiciones y con independencia del lugar de residencia. Esta es una de las prioridades presupuestarias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en materia de telecomunicaciones, lo que explicaría, a su juicio, el cambio y la incorporación de nuevos segmentos de población al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).

El presupuesto para 2016 contempla una partida global de 6,5 millones de euros para infraestructuras de telecomunicaciones, de los cuales 1,1 millones se destinarán específicamente para mejorar el acceso al servicio de banda ancha fundamentalmente en los pequeños municipios del medio rural. La administración autonómica trabaja, además, en arbitrar un modelo de colaboración con todas las administraciones que impulse definitivamente este imprescindible servicio en el medio rural.

Según el estudio del Instituto Nacional de Estadística sobre la realidad digital en Castilla y León en 2015, el 77,6 % de la población utiliza Internet y de ellos, casi el 80 % lo hace de manera regular, a través de la web y sobre todo a través de sus teléfonos inteligentes, porcentaje éste que se ha duplicado en los últimos tres años.

Las TIC están cada vez más integradas en la vida de los menores y jóvenes de Castilla y León. El 96 % de los niños y niñas entre 10 y 15 años son internautas y el 100 % de los jóvenes entre 16 y 24 años, lo que da una idea de la importancia de las nuevas tecnologías en la sociedad del futuro. No obstante, estos datos distan todavía mucho del uso que los mayores hacen de Internet, aunque en el último año, el estudio del INE observa un incremento notable, pasando del 18 % de internautas mayores de 65 años, en 2014, al 33,2 %, en 2015.

Para ello, la Dirección General de Telecomunicación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha venido desarrollando el programa 'Castilla y León Comunidad Digital' con el objetivo de informar y formar a la sociedad sobre las aplicaciones de las nuevas tecnologías tanto en su vida cotidiana, como en su trabajo o en sus negocios. CyL Digital se desarrolla fundamentalmente a través de dos herramientas: la Red de Espacios CyL Digital, con nueve centros de referencia en nuevas tecnologías en los que se fomenta la capacitación tecnológica de ciudadanos y empresas y la web www.cyldigital.es donde se ofrecen actividades de formación online. En conjunto más de 70 entidades colaboradoras que desarrollan programas de formación tecnológica en los Espacios CyL Digital, así como ocho centros adheridos al programa CyL Digital en el entorno rural.

La radiografía digital de Castilla y León muestra también un uso de las redes sociales por parte de la población en torno al 50 %, ligeramente inferior la utilización de la banca online, 42,9 %, y ya en menor medida las compras por internet, 31,6 % o la búsqueda de empleo, 23,4 %.

Empresas

La penetración de las TIC en las empresas de Castilla y León muestra una buena evolución, según refleja el estudio del INE, aunque se sigue apreciando diferencia entre las empresas de más de diez trabajadores y las de menos o microempresas. Mientras que casi la totalidad, 97,7 %, de las medianas y grandes empresas disponen de acceso a internet y tres de cada cuatro tienen página web, únicamente el 63 % de las microempresas han contratado la conexión y apenas un 25 % tiene página web.

No obstante, el estudio destaca también el notable incremento del uso de tecnologías de banda ancha móvil en las empresas, especialmente en el caso de las microempresas donde en los últimos años se ha producido un incremento del 7 % anual en el uso de servicios de internet móvil.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrolla el programa de asesoramiento y formación tecnológica #Estoyeninternet dirigido a autónomos y pequeñas empresas de Castilla y León. A través de este programa se organizan actividades formativas completamente prácticas que pretenden ayudar a las pymes de Castilla y León a utilizar internet como medio para captar clientes y aumentar sus ventas. El programa también contempla el desarrollo de Laboratorios Sociales Tecnológicos ('Living Labs') donde emprendedores y empresas pueden probar su idea de negocio con usuarios finales, y así poder validar y mejorar la idea de negocio antes de sacarla al mercado con la opinión y experiencia de uso real de los usuarios.

El proyecto de presupuestos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para 2016 contempla una partida de 600.000 euros para reforzar las acciones formativas de la ciudadanía e impulsar los proyectos de colaboración con administraciones locales para el desarrollo de servicios públicos digitales de ciudad y territorio inteligentes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...