Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abierto el plazo de matrícula para la Universidad de la Experiencia hasta el 30 de noviembre

Abierto el plazo de matrícula para la Universidad de la Experiencia hasta el 30 de noviembre

Actualizado 02/11/2015 11:48

El Programa Interuniversitario de la Experiencia está dirigido a mayores de 55 años.

Hasta el próximo 30 de noviembre, los mayores de 55 años que quieran participar en el Programa Interuniversitario de la Experiencia podrán matricularse en los cursos que se imparten en alguna de las 27 sedes repartidas por toda la Comunidad. Este programa, que se inició en 1993, está financiado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y cuenta con la colaboración de las ocho Universidades de Castilla y León, tanto públicas como privadas.

La conocida como Universidad de la Experiencia es una iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que se enmarca en los programas de prevención de la dependencia, a través de acciones de envejecimiento activo y saludable, y ofrece a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal.

La financiación del Programa Interuniversitario de la Experiencia, que corre a cargo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de la Gerencia de Servicios Sociales, tendrá para este curso un incremento de un 12 %, llegando a los 112.000 euros, con los que se espera aumentar la participación y superar los más de 4.300 alumnos que se matricularon el curso pasado.

Sus objetivos son: facilitar la participación de los mayores, mediante el acercamiento a la cultura, como fórmula para tener un mejor conocimiento de la sociedad actual y constituir un vehículo de transmisión de la experiencia acumulada a lo largo de toda la vida; promover el intercambio de relaciones, tanto entre los mayores participantes en el programa, como entre estos y otros grupos de edad; y despertar en los participantes actitudes solidarias que puedan manifestarse en conductas de ayuda y voluntariado hacia los propios mayores y otros grupos de población.

La duración del programa es de tres cursos académicos con un total de 75 horas por curso -10 horas por materia- y cada curso consta de tres materias obligatorias, tres materias optativas y un mínimo de 30 horas de actividades complementarias. Al finalizar los tres cursos académicos, los alumnos diplomados pueden seguir vinculados al programa matriculándose en materias optativas no realizadas con anterioridad o en los cursos monográficos que se ofertan en las universidades que alcanzan el número de alumnos requerido para ello.

Actualmente, el programa se desarrolla en 27 sedes, de las que 15 están en el medio rural, para lo que se han suscrito convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Almazán, Aranda de Duero, Arévalo, Astorga, Benavente, Cuéllar, Guardo, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Miranda de Ebro y Villarcayo. El resto de sedes está en las capitales de provincia, con dos cada una en Burgos, Salamanca y Valladolid.

Las universidades que colaboran en este programa son la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús, de Ávila, que gestiona una sede; Universidad de Burgos, gestiona cuatro sedes; Universidad de León, tres sedes; Universidad de Salamanca, siete sedes; Universidad Pontificia de Salamanca, tres sedes; IE Universidad de Segovia, una sede; Universidad de Valladolid, seis sedes; y Universidad Europea Miguel de Cervantes, dos sedes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...