Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES pide a la consejera de Agricultura que revise el reparto de los FDR

FOES pide a la consejera de Agricultura que revise el reparto de los FDR

Actualizado 05/11/2015 20:28

Los empresarios sorianos remiten una carta Milagros Marcos solicitando que tenga en cuenta la despoblación o el número de municipios en los criterios de adjudicación de los FEDER y LEADER.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha remitido una Carta a la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, en la que solicitan que en el reparto de los Fondos de Desarrollo Rural (fondos LEADER y FEDER), se tengan en cuenta criterios de reparto que hagan pesar la despoblación o el número de municipios.

"El desarrollo rural de las nueve provincias de la Comunidad", según han apuntado los empresarios este miércoles,"no es homogéneo y el de Soria, sin lugar a dudas, es menor que el del resto de provincias de Castilla y León". Una apreciación que los remitentes han hecho teniendo en cuenta que los fondos PRODER y LEADER gestionados por los cuatro grupos de acción local de la provincia, "han tenido una excelente aceptación por las empresas de los núcleos rurales y han contribuido a generar riqueza y empleo".

Con todo, han significado que en el actual periodo de programación los fondos a repartir son menores, "y podría darse la paradoja de que provincias de Castilla y León, con mayor desarrollo rural que la de Soria, obtuvieran más dotación presupuestaria si el reparto se hiciera de forma igualitaria entre los 44 grupos de acción local" existentes en Castilla y León.

En este sentido y dadas las diferencias en cuanto a desarrollo rural en el seno de Castilla y León, en FOES consideran necesario que la Consejería de Agricultura se introduzca otras variables en el reparto, tal y como ya se ha hecho en otras autonomías como Aragón.

En dicha región, su gobierno"ha sido sensible con el menor desarrollo de la provincia de Teruel, y buscando un reparto acorde a las diferentes realidades". Aquí, en la agrupación empresarial, han advertido que la administración aragonesa ha establecido una distribución que pasa por el 35% en función de la población; el 35% por superficie; el 20% por despoblación; el 9% por el número de municipios y el 1% en función de los núcleos habitados.

La misiva remitida por FOES a la consejera puede ser leída aquí o en el archivo que se acompaña junto a esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...