Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
USO pide una Auditoría al Ayuntamiento de Soria por contratos laborales 'a dedo'

USO pide una Auditoría al Ayuntamiento de Soria por contratos laborales 'a dedo'

Actualizado 09/11/2015 12:55

El sindicato solicita una oferta de empleo público para cubrir todas las vacantes y la celebración de los oportunos concursos. Desde Unión Sindical Obrera se presentará una queja ante el Procurador del Común ante un constante "silencio administrativo".

Representantes de Unión Sindical Obrera (USO) se han dirigido a la concejal de personal del Ayuntamiento de Soria,Teresa Valdenebro, denunciando lo que consideran "la jungla laboral" en que se ha convertido la gestión del personal y la aplicación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Soria..

USO reitera sus denuncias por el recurso "al dedazo" para la provisión de determinados puestos de auténtica "confianza", así como "el uso y abuso de discrecionales bolsas de trabajo" que permiten la sucesión de contratos "que convierten de facto a personal, presuntamente eventual o "contratado", en cuasi fijo de plantilla, en un número cercano a la cuarentena de contratos".

El sindicato critica el recurso habitual a la "entrevista personal", que permite primero el acceso y luego la consolidación de un buen número de puestos de trabajo que debieran resolverse mediante la convocatoria de la correspondiente oposición, proceso selectivo ante el que el gobierno de Carlos Martinez siente auténtico pánico. La Junta de Personal ya denunció en su día la situación, fijando en un 30% las vacantes y la consolidación de "una administración paralela" puesta en marcha por el alcalde Carlos Martinez Minguez.

Ante la aparente previsión de realizar un procedimiento de promoción de determinados puestos de trabajo, que pueden consolidar determinadas situaciones contractuales, el sindicato ha solicitado una vez más la realización previa y urgente de una Auditoría de personal, con la participación sindical y de los grupos políticos de la oposición municipal, que permita "topografiar" la situación actual de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Soria.

USO ha solicitado una oferta de empleo público que cubra todas las vacantes, la celebración de los oportunos concursos y promociones para el personal funcionario y laboral, fijos en la plantilla, así como la provisión como plazas de funcionario de todas aquellas relacionadas con la gestión administrativa municipal.

USO ha advertido de que la posible pretensión por parte del Ayuntamiento de Soria de burlar estos requisitos para consolidar determinadas situaciones laborales y personales llevará a este sindicato a impugnar todo procedimiento que considere no ajustado a Ley, que conculque el principio de igualdad, o que pudiera tener visos de alegal, por medio de la aplicación torcida de la Ley o por ser sospechosa de prevaricación o de cohecho pasivo de los funcionarios públicos.

El sindicato se pone a disposición de los grupos políticos de oposición municipal para informarles de primera mano sobre la realidad de unas políticas de personal, oscurantistas y que pretenderán abusar de su buena fe para consolidar la burla a los principios de igualdad y mérito en el Ayuntamiento de Soria.

USO se ha interesado por si se han podido producir nombramientos como funcionarios de diversos empleados sometidos al régimen laboral, sin que de esta circunstancia se haya informado a los agentes sociales o a la Junta de Personal, tal como establece el artículo IV.6 de vigente acuerdo de personal.

Que deben concretarse las necesidades municipales para, reconociendo cuando proceda los méritos que sean necesarios, realizar la oportuna oferta de empleo público para resolver de manera definitiva esta realidad, cumpliendo de manera escrupulosa los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad para el acceso a ese preciado bien que hoy por hoy es el empleo público, al que tienen derecho a concurrir todos los ciudadanos que cumplan los oportunos requisitos.

Que este sindicato ha denunciado de manera recurrente la imposibilidad de los empleados municipales de promocionar en sus puestos de trabajo o mejorar sus condiciones laborales en virtud de promoción o concurso de traslados, lo que favorece una discrecionalidad y sectarismo impropios en una administración del siglo XXI. USO recuerda que hace dos años fijó en 139 puestos de trabajo la suma de plazas vacantes, incluidas las cubiertas de manera provisional, muchas de ellas cubiertas por "contratados" que impiden la promoción del personal de plantilla.

USO ha trasladado al Ayuntamiento su preocupación por el incremento de jubilaciones anticipadas que se están produciendo entre los funcionarios, que el sindicato achaca al asfixiante ambiente laboral generado por la acción política del "régimen interior" municipal.

USO denuncia igualmente el afán municipal socialista por enfrentar colectivos municipales, tal como se atestiguó en las distintas asambleas celebradas al objeto de forzar la firma del vigente acuerdo convenio de personal, cuyo pírrico contenido y recorrido ha quedado en evidencia a lo largo del corriente 2015.

USO ha recordado al Ayuntamiento de Soria que de manera recurrente desde el año 2010, las solicitudes e iniciativas de este sindicato no merecen otra cosa que "el silencio administrativo", lo que USO califica como impropio de la administración pública moderna, presuntamente respetuosa, participativa, democrática y garantista, por lo que el sindicato interpondrá la correspondiente queja ante el Procurador del Común de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...