Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta aborda el enfoque de género en proyectos de cooperación al desarrollo

La Junta aborda el enfoque de género en proyectos de cooperación al desarrollo

Actualizado 10/11/2015 19:08

El objetivo es facilitar a los agentes implicados las herramientas y los conocimientos necesarios para llevar a cabo un cambio de modelo en este tipo de actuaciones.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha inaugurado esta tarde de martes en Valladolid unas jornadas en las que se analizará la incorporación del enfoque de género en proyectos de cooperación al desarrollo. El objetivo de este encuentro es facilitar a los agentes implicados las herramientas y los conocimientos necesarios para llevar a cabo un cambio de modelo en este tipo de proyectos.

En estas jornadas, que se celebran en la Consejería de la Presidencia durante los días 12, 13 y 14 de noviembre, varios profesionales del sector analizarán la necesidad de incorporar el enfoque de género a proyectos de cooperación al desarrollo de una manera sistemática e integral. Además, estos expertos explicarán a los asistentes los métodos para lograrlo de una manera adecuada a través de la exposición de sus propios proyectos en esta materia. Mediante estas sesiones, se pretende que los asistentes conozcan de primera mano experiencias que supongan una mejora en la calidad de sus intervenciones con resultados a medio y largo plazo. Integrar el enfoque de género en los proyectos de cooperación cambia la forma de trabajar en el planteamiento de los proyectos desde la fase de identificación de las necesidades de los beneficiarios y supone aprender una nueva manera de abordarlos.

Durante las jornadas, se abordará el cambio que supone la incorporación del enfoque de género y abordarán aspectos sobre la igualdad formal -acceso igualitario a los recursos educativos, sanitarios, económicos- y sobre el empoderamiento de las mujeres, estableciendo líneas específicas para paliar las formas de violencia y discriminación como son la explotación sexual, la violencia de género, u otras situaciones que sitúan a las mujeres en situación de extrema vulnerabilidad. Entre los ponentes se encuentran Marta Pajín, investigadora del Área de Género del Institutito Complutense de Estudios Internacionales; Beatriz Álvarez, técnica experta en Cooperación Multilateral de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Alicia López, experta en Género; Ana Martínez, experta en lógicas de intervención de la ONGD Entreculturas Fe y Alegría; y Clara Ruiz, técnica de Cooperación Especialista en Género de la ONGD InteRed.

Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2013-2016

El II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2013-2016 de la Junta de Castilla y León tiene entre sus principales líneas de actuación la incorporación de los enfoques transversales de derechos humanos, género y sostenibilidad medioambiental en los proyectos de cooperación al desarrollo. Por este motivo, la Consejería de la Presidencia, como órgano competente en esta materia, desarrolla diferentes acciones de formación específica sobre esta temática dirigidas a los profesionales y voluntarios de las entidades que trabajan en este sector.

La Junta analiza, en sus planes directores, las desigualdades como centro de los problemas del desarrollo, poniendo un especial esfuerzo en corregir las prácticas discriminatorias y todas aquellas que obstaculicen el progreso en materia de desarrollo, como fundamento y principio orientador de su política de cooperación internacional. Por esta razón, el Gobierno autonómico apoya a las personas que integran las ONGD, actores principales de la cooperación, con el objetivo de que adquieran los conocimientos y herramientas necesarios para que este cambio de modelo se refleje en los proyectos desarrollados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...