Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta, universidades y Renault se unen para la inserción laboral de universitarios

Junta, universidades y Renault se unen para la inserción laboral de universitarios

Actualizado 18/11/2015 20:39

Rubrican un protocolo de colaboración para facilitar la formación con prácticas en las instalaciones del fabricante automovilístico.

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, los rectores de las universidades de Salamanca, Daniel Hernández, de Valladolid, Daniel Miguel, de León, José Ángel Hermida, y de Burgos, Alfonso Murillo, y el director general de Renault España, José Antonio López, han firmado este miércoles un protocolo que establece la colaboración entre el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), las cuatro universidades públicas de la Comunidad y Renault España para facilitar acciones de formación, prácticas no laborales e inserción laboral de alumnos titulados universitarios, a través del programa 'Renault Experience'.

Este programa establece unos criterios de selección de candidatos titulados que, posteriormente, participarán en un programa de formación diseñado por Renault España, de 100 horas de duración, que incluirá formaciones teórico-prácticas, conferencias o visitas y cubrirá aspectos tales como la actividad comercial, la excelencia empresarial, la ingeniería producto-proceso, los sistemas de producción, la logística y la dirección de personas, entre otros aspectos. Al finalizar esta fase, Renault España emitirá un diploma acreditativo.

Posteriormente, tras la fase de formación, los candidatos seleccionados comenzarán una segunda fase que consiste en un año de prácticas no laborales en cualquiera de los centros de trabajo de Renault en Castilla y León. Por último, un porcentaje de los alumnos que superen la fase de formación y prácticas no laborales podrá incorporarse laboralmente a Renault.

El ECYL y las cuatro universidades elaborarán un programa de actuaciones conforme con lo establecido en el Protocolo y se formará una comisión mixta de seguimiento que definirá el programa de actuaciones y la concreción del presente Protocolo. La coordinación operacional del proyecto "Renault Experience" será realizada por la Cátedra 'Renault Consulting' de Excelencia Industrial y Empresarial.

El plazo de vigencia del Protocolo será anual y se prorrogará de forma tácita de año en año. Con esta firma, todos los centros de estudios de ingeniería de las universidades públicas de la comunidad podrán acceder a este programa.

Por otra parte, en el mismo acto se han entregado los diplomas acreditativos a los 38 titulados de las universidades citadas anteriormente que han participado en la etapa de formación previa a las prácticas de la cuarta promoción. Estos titulados han superado una formación teórica de 100 horas que cubre aspectos que van desde la actividad comercial, la excelencia empresarial o la ingeniería producto-proceso, hasta los sistemas de producción, la logística o la dirección de equipos de la empresa. A partir de ahora, 30 de estos titulados participarán en el programa de prácticas no laborales, convocado por la Junta, durante doce meses en las instalaciones que Renault tiene en Castilla y León. Las prácticas, que se van a desarrollar en 2016, estarán tuteladas por personal de la empresa.

'Renault Experience'

La Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y Renault firmaron el primer protocolo de colaboración en junio de 2012, lo que permitió la creación del programa 'Renault Experience' que permitía la formación específica adaptada a la realidad industrial de ingenieros recién titulados. El programa nació con dos objetivos fundamentales: mejorar la empleabilidad de los jóvenes profesionales de Castilla y León y atraer a los mejores talentos para integrarlos en la empresa automovilística.

El programa forma titulados en Ingeniería Industrial y les dota de un perfil definido que les permite integrarse de forma inmediata en el mundo laboral. Hasta el momento, han sido 74 los jóvenes ingenieros que han pasado por esta formación durante las tres ediciones anteriores. A día de hoy, tres de cada cuatro titulados que han superado la etapa de prácticas se han incorporado a la plantilla de Renault España.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...