Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Caja Rural y Vitartis suman intenciones para innovar el sector alimentario soriano

Caja Rural y Vitartis suman intenciones para innovar el sector alimentario soriano

Actualizado 19/11/2015 19:25

En torno a quince firmas de la provincia conocen de primera mano esta agrupación empresarial que integra al 40% del sector a en Castilla y León la región y que incluye a grandes marcas del como Grupo Siro, Pascual, Entrepinares, Huercasa o Gullón, entre otras firmas.

Este jueves se oficiaba una primera presentación de la Agrupación Empresarial de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis a la que acudían en torno a una veintena de empresas sorianas en lo que es el avance de una campaña para lograr socios a este proyecto.

Ante los medios de comunicación comparecía el presidente de la Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo quien ha subrayado la importancia de esta plataforma para la región en un sector, el alimentario que factura al año 3.772 millones de euros en Castilla y León y emplea al 14% de la población activa de la Comunidad. Unos datos que son la razón para que esta agrupación se dé a conocer ante el empresariado soriano habida cuenta que en su seno agrupa al 40% de las empresas del sector en Castilla y León, entre las que se encuentran grupos de calado como son Siro, Pascual, Entrepinares, Huercasa o Gullón.

Martínez ha subrayado el hecho por el que es preciso aunar esfuerzos con la vista en la "innovación y en el conocimiento" sin olvidar tampoco el apartado de la internacionalización, por lo que para la entidad que encabeza es preciso, no solo captar líneas de negocio sino también "favorecer el asociacionismo". Igualmente ha recalcado que Castilla y León ocupa el tercer lugar en España en producción alimentaria.

Por su parte, el presidente de Vitartis, Félix Moracho ha desgranado las líneas por las que actúa esta agrupación empresarial, fundada en 2009 en un sector "que ha aguantado bien la crisis" y por la necesidad de dotarlo de proyectos innovadores con la participación de las universidades, centros tecnológicos y empresas.

Para Moracho se hacía necesario un interlocutor para "vertebrar" el ramo en la Comunidad y que procure cabida tanto a productores, como sociedades transformadoras y distribuidores. Una unión que agrupa a subsectores "que estaban en organizaciones sectoriales concretas" dependiendo la rama de alimentación a la que pertenecían (carnes, leche, hortofruticultura, etc.) siendo preciso ahora establecer estrategias comunes para hacer valer sus derechos en la aplicación de la nueva legislación que regula la cadena alimentaria.

Aquí, Moracho ha destacado que este nuevo texto, pionero en Europa, no es totalmente conocido por las empresas "y a veces no bien aplicado" por parte de estas. Por ello, ha pedido al Ministerio de Agricultura y Alimentación (MAGRAMA) que sea "consecuente" en su aplicación ya que la industria necesitará un tiempo para adaptarse a la normativa.

En lo que busca ser la "voz organizada" de las empresas alimentarias ante la administración y ante la sociedad, la agrupación presta apoyo "recogiendo inquietudes" siendo de gran utilidad a sus asociados "a los que ayudamos a mejorar", sobre todo en áreas de competitividad, financiación o a la hora de lanzar los productos al extranjero, ha explicado Moracho. Los asociados dispondrán así de "información de primera mano y en el momento adecuado" sobre su actividad, lo que cubre "con creces la cuota de afiliación" que es de 1.600 euros anuales para grandes empresas y de 900 para pymes.

En el encuentro empresarial de este jueves han tomado parte firmas sorianas como La Hoguera, Cárnicas Villar, Ramtur, Cañada Real, Soria Natural, Pastisoria, Avícola Ciria, Aperitivos Añavieja, Bodegas Castillejo de Robledo, Embutidos Cava, Copiso, Quesería Puerto de Oncala, Anizvi y Canard. De igual modo, por parte de Vitartis, además de Félix Moracho (que preside además el grupo Huercasa) también ha estado presente Carlos Tejedor de la firma Entrepinares, y Domingo Barca, director de Caja Rural de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...