Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta concluye el ciclo informativo sobre las UBOTS

La Junta concluye el ciclo informativo sobre las UBOTS

PROVINCIA
Actualizado 19/11/2015 19:54

Garray acoge la última de las seis reuniones convocadas por la Delegación Territorial para informar los alcaldes de la provincia sobre el borrador de unidades básicas y servicios del territorio.

El delegado territorial, Manuel López, se ha reunido este jueves, en el centro de usos múltiples de Garray, con alcaldes de los municipios incluidos en las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio Soria Rural Norte y Tierras Altas, para informarles sobre el borrador de estas unidades básicas, un elemento clave del nuevo modelo de Ordenación del Territorio de Castilla y León.

Con esta reunión, la Delegación Territorial de Soria concluye la ronda de encuentros informativos que ha mantenido por la provincia, convocando a todos los alcaldes por las distintas unidades básicas en las que están incluidos sus municipios. Las reuniones comenzaron el pasado 15 de octubre en El Burgo de Osma, con la asistencia de la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, y han continuado en Navaleno, Medinaceli, Ólvega y Los Rábanos, hasta concluir hoy en Garray.

Para López, "se está dando un paso muy importante para culminar el modelo de Ordenación del Territorio en Castilla y León, que tiene tres claros objetivos, especialmente dirigidos a nuestro amplio mundo rural: mejorar la prestación de servicios autonómicos y municipales en el territorio, facilitar la vida de los ciudadanos, y mantener el variado y extenso mundo municipal de nuestra comunidad autónoma".

Los 183 municipios de Soria se dividen en 13 unidades, con una media de 14,8 municipios y 4.108 habitantes por unidad: Tierras de El Burgo de Osma, Ribera del Duero-Soria, Pinares Urbión, Pinares Soria, Tierra de Almazán, Tierra del Jalón, Tierra de Almazán, Tierra de Berlanga de Duero, Tierra de Ágreda, Tierra de Ólvega, Soria Rural Norte, Soria Rural Sur, Tierra de Gómara y Tierras Altas.

Al encuentro celebrado hoy, en el centro de usos múltiples de Garray, se ha convocado a los 47 alcaldes de las unidades básicas Soria Rural Norte (Alconaba, Aldealafuente, Aldealices, Aldealpozo, Aldealseñor, Aldehuela de Periáñez, Almajano, Almarza, Arancón, Arévalo de la Sierra, Ausejo de la Sierra, Buitrago, Cabrejas del Campo, Candilichera, Carrascosa de la Sierra, Castilfrío de la Sierra, Cirujales del Río, Estepa de San Juan, Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria, Garray, La Losilla, Narros, La Póveda de Soria, Rebollar, Renieblas, Rollamienta, El Royo, Sotillo del Rincón, Suellacabras, Valdeavellano de Tera, Valdegeña, Velilla de la Sierra, Villar del Ala, Villar del Campo y Los Villares de Soria), que suma una población de 3.923 habitantes, y Tierras Altas (Las Aldehuelas, Cerbón, Fuentes de Magaña, Oncala, San Pedro Manrique, Santa Cruz de Yanguas, Valdeprado, Valtajeros, Villar del Río, Vizmanos y Yanguas), con 1.286 habitantes.

Zonificación de cada provincia

Con este primer borrador de unidades básicas, el Gobierno autonómico ha abierto un amplio periodo de participación ciudadana para poder escuchar las opiniones y estudiar las aportaciones que quiera hacer cualquier persona, entidad o colectividad y, en general, las de todos los agentes sociales, políticos y económicos que viven y trabajan en Castilla y León, antes de presentar una propuesta inicial para la delimitación del mapa de unidades básicas prevista en la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León (Ley 7/2013 , de 27 de septiembre), cumpliendo con el compromiso adquirido de favorecer la participación de la sociedad civil en asuntos de Comunidad y, con ello, las previsiones de la Ley de transparencia y participación ciudadana aprobada en marzo de este año.

Este documento surgió del trabajo de las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León, que elaboraron -siguiendo los criterios establecidos en la ley de ordenación autonómica- los estudios de zonificación de sus respectivas provincias. Tales estudios partieron de la experiencia en la prestación de servicios básicos a los ciudadanos y del conocimiento de las distintas zonas de cada provincia, con sus singularidades y características particulares.

El documento muestra el diseño de 176 unidades básicas, que en total abarcan 2.233 municipios -un promedio de 12,8 municipios y 6.718 habitantes por unidad básica. Con el diseño de estos mapas se pretende delimitar unos espacios territoriales que, esencialmente, permitirán dotar de mayor eficacia y eficiencia la prestación de los servicios públicos, tanto autonómicos como locales, en términos de optimización y garantía de igualdad en la accesibilidad de los ciudadanos.

Participación ciudadana

Junto a las reuniones mantenidas con los máximos representantes municipales, en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León puede consultarse el contenido íntegro del borrador de mapas. La ciudadanía puede trasladar en un foro de participación cuantas alegaciones, aportaciones y propuestas constructivas se consideren oportunas para mejorar y enriquecer el futuro mapa de unidades básicas.

Finalizado este primer trámite de participación ciudadana (durante los meses de octubre, noviembre y diciembre), realizado su análisis y con las correcciones que puedan producirse por las aportaciones recibidas en ese tiempo, informará cada una de las diputaciones y el Consejo Comarcal de El Bierzo. Posteriormente, la Consejería de la Presidencia elaborará una propuesta inicial de delimitación del mapa de unidades básicas de ordenación del territorio, que someterá a audiencia de todos y cada uno los municipios de Castilla y León y a un periodo de información pública por el plazo de un mes mediante su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Seguido, y previa negociación con todos los grupos parlamentarios, la Junta de Castilla y León aprobará como norma con fuerza de ley el Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio, que será remitida a las Cortes de Castilla y León para su aprobación, que requerirá el apoyo de dos tercios del arco parlamentario.

Comentarios...