Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación estudiará las alegaciones a los Consejos provinciales de participación

La Diputación estudiará las alegaciones a los Consejos provinciales de participación

Actualizado 19/11/2015 17:29

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo abordará este asunto la próxima semana una vez que concluyese martes pasado el plazo para presentar correcciones.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo analizará las peticiones presentadas a los Consejos provinciales de participación la próxima semana con el objetivo de "empezar a trabajar cuanto antes con los agentes económicos y sociales en el proyecto estratégico de la provincia de Soria". Así lo ha señalado hoy jueves la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Esther Pérez, que ha dado cuenta de los escritos y peticiones registradas durante el plazo de exposición pública al que se han sometido los reglamentos de los Consejos de Desarrollo y Turismo. Una exposición que según ha matizado "no era necesaria ni preceptiva" pero que el equipo de Gobierno ha querido llevar a cabo "en aras a una mayor participación". El plazo para la presentación de alegaciones o escritos finalizó el pasado 16 de noviembre.

Pérez ha explicado que en el caso del Consejo de Desarrollo, la Diputación ha recibido dos escritos. Uno de ellos registrado el 7 de octubre por USO "manifestando su interés por tener voz en el aludido Consejo" y otro del 9 de noviembre por el cual los cuatro grupos de Acción Local designan a Paulino Herrero como representante de los mismos y a María Luisa Aguilera como representante suplente. La vicepresidenta ha recordado que el Consejo de Desarrollo estará compuesto por un presidente, que será el presidente de la Diputación; un vicepresidente, que será el cabeza de la comisión de Desarrollo Económico y Turismo; un representante de cada grupo político de la Institución; un representante de Cámara, FOES, UVa, UGT, CCOO, Asaja, Caja Rural, Banco Ceiss, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación Territorial de la Junta, el Ayuntamiento de Soria; y un representante de los cuatro grupos de Acción Local. "La comisión tendrá que reunirse para valorar las incorporaciones y dejar claro algo que ya hemos dicho, que son órganos abiertos en los que cualquier interesado en formar parte de los mismos puede solicitarlo en el futuro y cuya inclusión tiene que ser decidida por los propios miembros del Consejo", ha matizado la vicepresidenta.

Respecto al Consejo de Turismo, el borrador del reglamento fue enviado a las asociaciones de turismo rural, las agencias de viaje, las mancomunidades, los centros de iniciativas turísticas, las empresas de actividades turísticas, la asociación de guías oficiales, Asohtur, los grupos de Acción Local, FOES, la Cámara de Comercio y la Delegación Territorial de la Junta. Además, según ha confirmado Pérez, el reglamento se envió también a algunas empresas que no están inscritas en el registro de turismo de Castilla y León pero de las cuales se tiene conocimiento que desarrollan actividades turísticas en Soria.

En cuanto a las alegaciones presentadas, la vicepresidenta ha explicado que la Diputación ha recibido varios inscritos de diversos colectivos pidiendo en su mayoría la participación en el consejo, tales como la asociación de guías oficiales de Soria Río Duero, -la cual ha agradecido "que les hayamos tenido en cuenta y ofreciéndose a seguir colaborando con la Diputación"- los grupos de Acción Local -quienes nos han trasladado el nombre de su representante, María Luisa Aguilera, y su presencia directa dentro del Consejo como un miembro más"- así como la Mancomunidad de Tierras Altas; el Centro de Iniciativas Turísticas de Tierras Altas ?donde han pedido también la inclusión en la asamblea del Consejo y la modificación de la representación del mismo equilibrándolo con la ampliación de la representación de los profesionales del sector turístico-, la Estela de Numancia, y Tierraquemada. En FOES, según Pérez entienden que FecSoria debería formar parte de la asamblea por lo que han propuesto modificar el artículo 3 del reglamento, mientras que Asohtur alega en este mismo sentido "con la salvedad de que contemplan la inclusión de FecSoria en la asamblea", ha explicado.

Planes Provinciales

Dentro del proyecto estratégico de provincia que la Diputación Provincial quiere poner en marcha con la implicación de todos los colectivos sociales, la vicepresidenta de la institución ha reclamado la colaboración del resto de administraciones para poder incrementar la partida prevista para Planes Provinciales y llegar así a cubrir todas las peticiones formuladas por los ayuntamientos. Pérez ha explicado que los ayuntamientos de la provincia han registrado 410 solicitudes de obra por importe de 19,8 millones de euros y ha insistido en la necesidad de recibir "fondos y colaboración de otras administraciones" para poder llegar así a atender el mayor número posible de peticiones.

La vicepresidenta ha recordado que Junta y Estado han colaborado con los Planes Provinciales años atrás y ha puesto el ejemplo de 2008. "Para el Plan Provincial el Ministerio destinó 1,5 millones y la Junta 375.000 euros. Además, el Ministerio concedió 108.000 euros para el Plan Complementario. En esa época había también Fondo de Cooperación, con una aportación de 790.000 euros; Fondo Complementario de Cooperación, con 2,7 millones de la Junta; así como aportaciones de los fondos Feder y diversos convenios y subvenciones directas", ha explicado antes de añadir que "con los 5,5 millones que aportó la Diputación, los 5 de los ayuntamientos, y las aportaciones de Ministerio, Junta y Feder se pudieron ejecutar obras por valor de 22,5 millones de euros". "Estamos hablando de que con la colaboración de otras administraciones, se podrían atender la totalidad de obras presentadas este año, que rondan los 20 millones de euros", ha añadido.

Pérez ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad respecto a la convocatoria de Planes y ha asegurado que "ningún pueblo de la provincia" que haya solicitado estos fondos se va a quedar sin obra. De los 183 municipios, sólo 8 no han presentado solicitud. También ha incidido en que las nuevas bases, "con criterios objetivos, garantizan que todos y cada uno de los municipios que hayan solicitado Planes van a tenerlos".

Además ha negado que se vaya a "aniquilar" a ningún pueblo con esta convocatoria y ha aclarado que "no llegan a 20 municipios de menos de 50 habitantes, los que han solicitado obras diferentes a las hidráulicas. A este respecto, Esther Pérez ha asegurado además que "si el futuro de la provincia va a depender únicamente de las posibilidad económicas de la Diputación y del importe de Planes, vamos mal, porque pavimentando calles y realizando abastecimiento de aguas no vamos a fijar población en el territorio. Eso se consigue trayendo empleo o garantizando los servicios básicos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...