Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los mejores del cross ‘calentarán’ Valonsadero

Los mejores del cross ‘calentarán’ Valonsadero

Actualizado 21/11/2015 17:31

Este domingo, la gran cita del campo a través en Soria, con los mejores atletas nacionales y un escogido grupo de africanos, hará frente a una climatología que endurecerá la prueba en el bello paraje soriano.

Después de prácticamente dos semanas de tiempo estable y temperaturas primaverales, el frío llega este domingo a Valonsadero junto a la XXII edición del campo a través internacional de Soria. Un aspecto que no pillará a nadie desprevenido ya que una de las características del cross es precisamente su dureza y su complicidad con los elementos naturales. Haga frío, llueva o nieve, los atletas se encargarán de calentar la mañana en el emblemático circuito de Valonsadero, bajo la supervisión del inconfundible perfil del Pico Frentes. Y es que la cita soriana insiste en ofrecer un espectáculo deportivo del máximo nivel merced a la presencia de los mejores atletas del panorama nacional de la modalidad tanto en hombres como en mujeres, así como con la presencia de atletas africanos que pretenden perpetuar su dominio en el palmarés de la competición. En este sentido, las miradas estarán puestas en los dos principales favoritos, el ugandés Timothy Toroitich en hombres y la keniata Linet Masai en féminas. Dos atletas capaces de imprimir ritmos infernales con los que torturar a sus oponentes. En el caso de Toroitich, además, al tratarse del vigente vencedor, podría lograr el récord de la prueba al ser el primer hombre en subir dos años consecutivos a lo alto del cajón, sin duda, otro reclamo más para acudir a partir de las 10.30 horas de la mañana, inicio oficial del cross, a la pradera de Valonsadero.

Claro que la salida absoluta masculina será algo posterior, a partir de las 14.05 horas. Como se ha citado, el ugandés Toroitich se encuentra ante la posibilidad de ser el tercer atleta que repite victoria en Valonsadero (tras Joseph Ebuya y Jacqueline Martín) y lograr, por primera vez en los 22 años de historia de la competición, inscribir su nombre de forma consecutiva como vencedor. Algo que no ha conseguido nadie, ni en hombres ni en mujeres, pese a que el historial de atletas que han pasado por Soria es espectacular. A priori, cuenta con todo a su favor para lograrlo. En primer lugar, porque este Ugandés que entrena en Kenia se encuentra en un momento de forma espectacular tal y como demostró la semana pasada en el mejor cross del mundo, el de Atapuerca (Burgos) donde fue segundo a tan solo unos segundos de Merga. Teniendo en cuenta de que el curso anterior fue tercero en la misma cita, ganó en Soria, Alcobendas, Venta de Baños o Amorebieta, no cabe duda de que su adaptación al circuito español de la modalidad está fuera de toda duda, así como los indicios de progresión para la campaña actual. Además, está el factor de la experiencia, pues Timothy ya estuvo el año pasado en el mismo circuito, batiendo a todo un campeón del mundo como Japhet Korir y su conocimiento del terreno podría ser fundamental para sorprender a sus contrincantes africanos. Sin obviar que el ugandés ha pasado la semana entrenando en el altiplano soriano, adaptándose a los mil metros de altitud. Por tanto, uno de los escasos factores que el africano no tiene bajo control son sus rivales y por supuesto, los condicionantes meteorológicos que podrían pasar, según las previsiones, por frío e incluso precipitaciones de nieve.

Sus rivales africanos serán su compatriota Moses Kibet y el eritreo Goiton Kifle. Dos corredores que en Atapuerca estuvieron por detrás de Toroitich, pero que sabedores de que la responsabilidad la tiene su rival, podrían jugar bien sus cartas y lograr una victoria que sin duda, les haría ganar crédito de cara a la temporada española de campo a través. En principio, las diferencias no serán muy grandes, aunque Toroitich ha demostrado durante su periplo español de la 2014-2015 que es un hombre espectáculo, al que le gusta marcharse en solitario y dar cambios de ritmo asfixiantes para sus rivales, todo un espectáculo.

Tampoco debe relajarse el ugandés con la nutrida armada española que hará acto de presencia en Valonsadero y que se está jugando la segunda oportunidad de convencer a los técnicos de la Real Federación Española de Atletismo de su idoneidad para representar a nuestro país en el Campeonato de Europa que se disputará el próximo 13 de diciembre en la localidad francesa de Toulon Hyeres, prácticamente a orillas del Mediterráneo.

En el listado de españoles, la mayoría conoce perfectamente lo que es Valonsadero y las bajas temperaturas invernales, lo que en anteriores ocasiones no ha sido un problema para hombres como Aelemayehu Bezabeh, que el año pasado tuvo buenas piernas e incluso se atrevió a disputar la batalla a los africanos, o Ayad Lamdassem, que también guarda recuerdos en Soria como mejor atleta español. Javi Guerra, Abdelaziz Merzogui o Toni Abadía, por ejemplo, también han logrado actuaciones brillantes a los largo del último lustro en Valonsadero y tendrán confianza en sus piernas. Claro que habrá que ver de lo que son capaces atletas de la talla de Ilias Fifa, el hombre más rápido en el Nacional de Alcobendas de este año, Sebastián Martos, todo un campeón de España de 3.000 metros obstáculos, Iván Fernández, Fernando Carro, Javi García o Daniel Arce, entre otros. Y por si fuera poco, dos atletas locales, el subcampeón de España Javi Abad y 'El Embajador' Dani Mateo, que debuta en casa en esta temporada con la ambición que le caracteriza pese a los problemas físicos que ha padecido en las últimas semanas. Así pues, con tanta artillería, que nadie dude de que finalmente, la carrera se calentará en el circuito soriano.

Un poco antes, a las 12.10 horas, será el turno del primer plato fuerte de la jornada, la salida absoluta femenina. La keniata Mercy Cherono espera sucesora. Entre las candidatas, un nombre ilustre del atletismo mundial, su compatriota Linet Masai, campeona del cross de Soria en 2009 y que por tanto, podría igualar el registro de Jacqueline Martín, con dos triunfos, si bien la española, que participará por decimonovena vez Soria, ha sido la única en ganar de forma consecutiva.

Masai, una de las deportistas de mayor plasticidad corriendo que ha pasado por el circuito de Valonsadero, es la atleta con mejor palmarés, al haber sido campeona del mundo en los 10 kilómetros, la misma distancia a la que se medirá en el día de hoy, sin obviar que ha sido tres veces campeona del mundo por equipos con su país y a nivel individual en cross corto, suma tres subcampeonatos mundiales. Un currículum que puede sembrar auténtico terror en sus contrincantes, pero que no está exento de dudas, ya que son muchos los años que Masai no está entre las primeras posiciones de los crosses españoles. En cualquier caso experiencia no le falta, pues tiene en su palmarés Atapuerca e Itálica.

La oposición africana vendrá de la mano de Olivia Chitate, una atleta de Zimbabue que a diferencia de Masai, está comenzando a contar con experiencia internacional después de haberse alzado con la victoria en el Nacional de su país. La evolución de Chitate parece ir por el buen camino, y nada mejor que saltar a la primera escena del campo a través que batiendo a Masai este domingo, por lo que tiene mucho que ganar.

Las dos africanas podrían aprovecharse de que las españolas se mirarán entre ellas de reojo, pues se están jugando la internacionalidad en el Campeonato de Europa. Y las precauciones serían comprensibles, ya que el nivel es altísimo y el abanico de candidatas es muy amplio. Sin ir más lejos, está Paula González Berodia, que el año pasado fue la mejor española. Una sensación que también ha experimentado Diana Martín o Elena Navascués, aunque la navarra parece estar encaminada claramente por el maratón, corre en casa y podría arriesgar más que sus contrincantes. Teresa Urbina, Iris Fuentes-Pila, Zulema Fuentes-Pila, que también tiene un triunfo en Soria, Elena Espeso, Sandra Mosquera o Azucena Díaz, son otras rivales a tener en cuenta.

Mención especial requiere por un lado Jacqueline Martín, puesto que como se ha comentado anteriormente, correrá este año 19 de las 22 ediciones, un registro espectacular y muy meritorio para una atleta que sigue peleando en la élite. Por otro, cabe destacar a Marta Pérez, que aunque todavía tiene la baza de ser promesa, todo parece indicar que ya está preparada para el salto a la categoría absoluta. En Atapuerca, la flamante subcampeona de España de 1.500 metros, rindió a un gran nivel y en su casa, en una prueba que ha corrido desde muy pequeña, aspira a dar otro paso al frente.

Lamentablemente este gran acontecimiento deportivo, que es la segunda cita del calendario de cross de la Federación Esuropea de Atletismo (EAA) y del calendario regional de campo a través de la Federación de Castilla y León de Atletismo (FETACYL), no se podrá seguir en directo a través de la televisión, si bien este año tanto Teledeporte como los canales autonómicos visionarán las dos pruebas absolutas en diferido los días posteriores a la disputa del cross.

En los archivos adjuntos pueden consultarse los dorsales más significativos, los horarios y el palmarés de la prueba.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...