Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
13 quitanieves y 30 personas en el plan de viabilidad invernal de la Diputación

13 quitanieves y 30 personas en el plan de viabilidad invernal de la Diputación

Actualizado 23/11/2015 18:45

El dispositivo de nieve se ponía en marcha el sábado y hasta este lunes las máquinas han recorrido 1.717 kilómetros y han repartido 45.750 kilos de sal por diferentes puntos de la provincia.

La Diputación ponía en marcha el pasado fin de semana por primera vez esta temporada el plan de nieve con el que trata de garantizar que los tramos y periodos con restricciones al tráfico y retenciones en las carreteras de la provincia sean los menos posibles, atendiendo también una oportuna atención a las personas que se encuentren en los vehículos cuando sea necesario.

La institución provincial activó el dispositivo de viabilidad invernal el pasado 1 de noviembre y lo mantendrá operativo hasta el próximo 30 de abril. Los medios con los que cuenta para los trabajos de viabilidad invernal son 13 camiones quitanieves, de los cuales 9 están en Soria, 2 en San Pedro Manrique y 2 en la zona suroeste de la provincia; 3 motoniveladoras (dos en Soria y una en El Burgo); una máquina dinámica transformable en cuña cuando no lleva la fresa; cuatro retro excavadoras (tres en Soria y una en El Burgo); y una pala cargadora. El operativo moviliza además a unos 30 operarios.

El plan de nieve de la Diputación de Soria, gestionado a través del parque de maquinaria con los trabajadores del departamento de Vías y Obras, trata de establecer las diferentes actuaciones que permitan garantizar la viabilidad en el máximo número de tramos de carretera, así como reducir al mínimo el número de tramos afectados por las restricciones de tráfico o retenciones y su duración. El dispositivo persigue generar también las cadenas operativas destinadas a asegurar la adecuada información a usuarios y organismos involucrados.

El plan se puso en marcha el pasado fin de semana por primera vez ante la alerta de temporal. Durante la jornada del sábado, las máquinas se centraron en la zona de Santa Inés y Tierras Altas con el reparto de 4.000 kilos de sal y 328 kilómetros recorridos. El domingo los camiones del operativo recorrieron 1.256 kilómetros por la provincia y repartieron 34.250 kilos de sal. Las quitanieves comenzaron su actividad a las 6.00 horas y llegaron a Santa Inés, Montenegro, Villoslada, Almarza, Los Campos, Almajano, Castilruiz, el Madero, Borobia, Pinares, Espejón, Tierras Altas y Montejo de Tiermes.

Durante la jornada de este lunes, las máquinas también han salido a la zona de Santa Inés, Tierras Altas y Montejo de Tiermes y han repartido un total de 7.500 kilos de sal y recorrido 133 kilómetros.

Durante el pasado año, las quitanieves provinciales recorrieron más de 72.703 kilómetros dentro del plan de nieve y repartieron 2.460.251 kilos de sal. Además, se consumieron 41.858 litros de gasoil. Respecto a la campaña 2013-14, recorrieron 60.446 kilómetros, con un consumo de 33.270 litros de gasoil, y repartieron 1.792.500 kilos de sal para garantizar la seguridad vial en las distintas vías de la red provincial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...